Maria de la Salut llevará a cabo una serie de actuaciones con el objetivo de reducir las pérdidas de agua en la red de agua potable hasta solo un 5 por ciento. En 2022, el municipio registraba pérdidas que alcanzaban el 40 por ciento y gracias a una serie de actuaciones se logró bajar al 25 por ciento en verano del año pasado.
La iniciativa que ahora arrancará supondrá una inversión de 140.517 euros, con 108.027 euros procedentes de una ayuda de los fondos Next Generation, y el resto con recursos propios.
El sistema que utilizarán los técnicos consistirá en insuflar helio en las tuberías de la red de agua potable para dar con los puntos donde se producen las fugas de agua. Este procedimiento se llevará a cabo durante las próximas semanas, a la vez que prosigue el proceso de instalar contadores para sectorizar la red.
De forma paralela, también se están preparando una serie de obras de sustitución de canalizaciones que, al ser nuevas, «ya acabarán con las posibles fugas que actualmente pueda haber en estas calles», indica el alcalde de Maria, Jaume Ferriol.
Es el caso de las obras que se llevarán cabo en las calles Antoni Monjo y Església. Con una inversión de más de 500.000 euros, la licitación de estos dos proyectos se espera para julio. Otra de las calles afectadas será la de Ramon Llull, con un presupuesto previsto de más de 800.000 euros y con una previsión de que se pueda licitar a finales de verano. Todas estas sustituciones de tuberías cuentan con una subvención procedente del Consorci Borsa d'Allotjaments Turístics.
Jaume Ferriol consideara que la disminución de las fugas «es esencial para el presente y para el futuro de nuestro municipio».