Mejorar la higiene y el aspecto urbano de s'Arenal durante la temporada alta de visitantes. Éste el objetivo del plan de refuerzo que el Ajuntament de Llcumajor, desde su área de Entorn i Mantenimient Urbà, ha puesto en marcha para este verano. Este refuerzo implicará tanto a la primera línea de playa como al resto de las calles de esta zona.
Entre las medidas adoptadas se encuentran la limpieza exhaustiva de contenedores y papeleras, la eliminación de grafitis en mobiliario urbano, y el baldeo de calles con agua a presión. Además, se han aumentado las labores de retirada de residuos, así como la limpieza de calles y parques en s'Arenal.
Para asegurar la eficiencia en estas tareas, también se coordinarán las actividades de las empresas contratadas de residuos y limpieza urbana, con el objetivo de maximizar la efectividad de las intervenciones. Durante el verano, la frecuencia de retirada de residuos de los contenedores se duplicará, evitando así desbordamientos y vertidos fuera de los contenedores que puedan molestar tanto a residentes como a visitantes.
El refuerzo estival también supone una mayor dotación de maquinaria y un incremento en la frecuencia de recogida de residuos y limpieza de contenedores, una medida que responde «a la necesidad de manejar el aumento de residuos generado por la mayor afluencia de visitantes y la intensificación de la actividad ciudadana», como señaló el responsable del área, Tomás Sastre. En este sentido, Sastre también manifestó su «compromiso firme en minimizar las posibles incidencias ocasionadas por el incremento de visitantes y residentes en una zona tan concurrida como s'Arenal».
Cabe recordar que los vecinos de la zona han denunciado en reiteradas ocasiones la necesidad de más control y limpieza a causa de los excesos del turismo de la zona.
La Brigada Municipal también se sumará a estos esfuerzos, enfocándose en la eliminación de grafitis en el mobiliario urbano, prestando especial atención a las áreas de parques infantiles, que son más vulnerables a posibles actos vandálicos.
La alcaldesa de Llucmajor, Xisca Lascolas, destacó la importancia de esta coordinación a la hora de ser «más efectivos en el mantenimiento de la limpieza en núcleos con alta presión de visitantes», aunque recordó que «además de aumentar los recursos, debemos optimizarlos».