Los vecinos de la urbanización dels Garrovers en Marratxí cargan contra la proyección de otro parque solar (de ahora en adelante llamado industria fotovoltaica) en la zona. El proyecto, conocido como Cas Pobre, se construirá pegado a la urbanización dels Garrovers, literalmente pared con pared con una treintena de viviendas.
Aunque la instalación contempla un retranqueo, este sería de únicamente diez metros, una distancia que los vecinos consideran totalmente insuficiente. «En otras comunidades autónomas ya se ha prohibido que estas instalaciones se sitúen a menos de 500 metros de las urbanizaciones», explicó viernes una de las integrantes de la Asociación de Vecinos dels Garrovers, Catalina Salom.
Por ello, exigen que la industria se sitúe paralela a la autopista de Inca (Ma-13), una alternativa que el mismo proyecto contempla, aunque descarta. «En la valoración de las alternativas no tienen en cuenta la afectación a los vecinos, por ello, la opción ganadora es la que se ubica pegada a nuestras casas, aunque con tal solo tres puntos de diferencia con la que nosotros aprobamos, explicó Salom.
Además, los vecinos critican que una de las medidas compensatorias del proyecto sea replantar almendros en el municipio de Bunyola. Esta propuesta carece de sentido para los vecinos ya que no tiene una incidencia positiva en el municipio donde se genera el impacto negativo. Cabe destacar que sus quejas se suman a las de otras urbanizaciones del municipio, ya que actualmente se contempla la construcción de otras 19 industrias de este tipo.