Los ayuntamientos de la isla han presentado hasta 473 solicitudes al Pla d'Obres i Serveis del Consell que invertirá 39,7 millones de euros en los ejercicios 2024 y 2025. El objetivo de estas inversiones orientadas a actuaciones municipales es impulsar la economía local. Esta convocatoria presenta como novedad que se acortan los tiempos y se acelera el pago de subvenciones. La tramitación pasa de 2 meses a 30 días hábiles.
Según ha informado el Consell se trata de inversiones orientadas a actuaciones municipales como pavimentación de calles, redes de alcantarillado, accesibilidad, puntos verdes, construcción de parques o infraestructuras educativas, entre otras. Pueden optar a estas ayudas las ejecuciones de obras, adquisición de vehículos o inmuebles para prestar servicios municipales o honorarios para la redacción de proyectos y de dirección de obras o la redacción de planes municipales de protección civil.
Los municipios de hasta 5.000 habitantes podrán optar hasta 960.000 euros; hasta 10.000 habitantes, 700.000 euros; los que no superen los 20.000 habitantes percibirán 520.000 euros y los de más de 20.000 un total de 360.000 euros. De las 473 actuaciones figuran 59 que se refieren a pavimentaciones de calles y soterramientos; 37 a proyectos relativos a ornamentales y rehabilitación, 26 a instalaciones deportivas relativas a accesibilidad, 15 de alumbrado público o 9 de zonas verdes y parques.
Además se han presentado un total de 231 proyectos y dirección de obras, 30 actuaciones de compra (solares, edificios o vehículos), 9 proyectos para la mejora de redes de agua potable y 4 planes de protección civil entre otros.
El presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha destacado el "esfuerzo para cumplir el compromiso de apostar por el municipalismo, duplicando las inversiones de 9,5 millones concedidas en 2023, y permitir que sean los propios municipios los que decidan los proyectos que quieran realizar en función de sus necesidades, lo que redundará en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".
La consellera de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local, Pilar Amate señaló que "este plan supone un impulso a la economía local. Ya se han revisado todas las solicitudes y está previsto que en julio los ayuntamientos ya tengan el presupuesto para llevar a cabo las propuestas presentadas".