El Consorci Serra de Tramuntana ha nombrado gerente a Lluís Vallcaneras, licenciado en Químicas, exprofesor y experto en montañismo gran conocedor de la principal cadena de montañas de Mallorca. Vallcaneras presidió durante ocho años la Federació Balear de Muntanya i Escalada, administra una empresa de deportes de aventura y es coautor de numerosas publicaciones sobre la Serra de Tramuntana. Una de las más recientes es El llibre de la neu (El libro de la nieve) del que es coautor junto a Tomeu Bonet y Miquel Salamanca, y en la que se localizan y catalogan 52 'cases de neu' de Mallorca.
El Consorci Serra de Tramuntana también ha aprobado este lunes modificar los requisitos para que los productores se puedan adherir al distintivo Serra de Tramuntana. En adelante, será preceptivo que la materia prima principal que utilicen los productos proceda de la Serra, pero no es indispensable que su transformación se realice en esta comarca. También se ha aprobado ampliar el Comité de Expertas y Expertos de la Serra, al que se incorporan el geógrafo Antoni Ordinas; la ecóloga Elena Baraza y la historiadora Rosa Júlia Roman, en sustitución de los miembros de la UIB Hipólito Medrano y Joana Maria Seguí. Además, se incorporan a este comité como miembros independientes el ingeniero agrónomo Pep Cifre; el geógrafo Miquel Salamanca; el experto en turismo Tolo Deyà y el doctor emérito en Historia Sebastià Serra.
La primera reunión de los 18 expertos ha sido presidida por el president del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y entre otros acuerdos, se ha iniciado la selección de los trabajos presentados a la segunda edición de los Premis Serra de Tramuntana de investigación, que otorga cinco premios con una dotación económica de dos mil euros cada uno.