Unos 25 voluntarios han recogido más de 2.500 colillas en una hora en la playa de Santa Ponsa (Mallorca), en el marco de una campaña con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, organizada en la isla por la Fundación Mallorca Preservation bajo el lema 'El planeta se asfixia'. En una nota de prensa, la Fundación Mallorca Preservation ha informado que personas de todas las edades y de todas las procedencias, incluso turistas, han participado activamente en la recogida, equipados con recipientes para recolectar cada colilla encontrada en la arena. Además de la recolección, las colillas han sido cuantificadas para proporcionar datos valiosos a la comunidad científica, apoyando investigaciones sobre la contaminación causada por el tabaco.
Esta campañaforma asimismo parte del '#Colillatón', una iniciativa impulsada por Surfrider España, a la que también se han sumado las fundaciones Ibiza Preservation y Menorca Preservation en sus respectivas islas. La acción ha tenido alcance nacional, llevándose a cabo también en playas y otros ambientes naturales de Asturias, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Valencia.
Según la organización Surfrider, «cada año se desechan alrededor de 4,5 billones de colillas, de las cuales un 40 por ciento termina en el mar». En este sentido, la directora de Mallorca Preservation, Ana Riera, ha advertido que «las colillas son el residuo más común en nuestras costas» y que «una sola colilla puede contaminar hasta 500 litros de agua».
Por este motivo, ha considerado urgente tomar medidas para evitar que estos residuos lleguen a las playas. «Estamos muy contentos con la participación: en una sola hora recolectamos más de 2.500 colillas, demostrando el impacto positivo que podemos lograr juntos», ha continuado Riera, quien ha celebrado que «esta acción, además de ayudar a limpiar las playas, aumenta la conciencia sobre la necesidad de proteger el medio ambiente».