Manacor ha entregado este sábado sus premios literarios, los Ciutat de Manacor. La Institució Antoni M. Alcover ha acogido un año más el acto en el que se anunciaron las obras ganadoras de la novena edición de estos premios que «ensalzan y engrandecen la cultura catalana», tal y cómo matizó el alcalde de la localidad, Miquel Oliver. Los Premis Ciutat de Manacor premian a obras y escritores de cuatro categorías: ensayo, teatro, poesía y novela.
En esta edición, Francesc Puigpelat ha sido el ganador en la categoría de novela con su obra Els déus són els pares. Carme Alegre se llevó el galardón en la categoría de poesía por Strappo seguit de pare aforístic o Galatea a la Paret. En teatro, Joan Ramon Gironès consiguió el premio con la obra Més enllà d'aquesta festa, mientras que Catarina Valriu se hizo con el premio en la categoría de ensayo por Les llegendes de l'Arxiduc.
En el transcurso del acto se leyeron fragmentos de las obras seleccionadas y los premiados pudieron explicar el sentido de sus propuestas ante el público asistente.
La gerente de la Institució, Amàlia Salas, explicó que estas obras «tienen una característica común, la emoción que despiertan en los lectores» y recordó que estos premios pretender ser también un reconocimiento a las figuras de la lengua catalana manacorines que dan nombre a los diferentes premios, Maria Antònia Oliver, Miquel Àngel Riera, Jaume Vidal i Alcover y Antoni M. Alcover.
Por su parte, el alcalde, también quiso destacar la relevancia de estos galardones y valoró que son un «escaparate de la potencia cultural de los países catalanes».
En total, 94 originales se presentaron a esta edición