Una empresa eléctrica ha proyectado un gran parque solar en una finca ubicada suelo rústico en el municipio de Maria de la Salut. Se trata de una instalación que prevé ocupar 20 hectáreas, lo que equivale a 12 campos de fútbol aproximadamente, y que sumaría un total de 24.030 paneles solares. El presupuesto para la construcción de este parque solar asciende a 8.894.819,79 euros.
Según el estudio de impacto ambiental proporcionado por la promotora, la ubicación es de «aptitud media» para acoger este tipo de instalaciones. El mismo documento recoge que en la parcela, que es de carácter agrario, a parte del terreno se identifica una casa en estado de semiabandono y una balsa de agua. De hecho, se trata de la finca de Montblanc, donde se ubica una antigua possessió mallorquina. Según el proyecto esta casa y la balsa de agua serán derribadas para la construcción del parque solar.
Cabe destacar que la finca se encuentra cultivada con cereal destinado a pastos por rebaño ovino. Precisamente, hay un rebaño de 57 ovejas que se prevén mantener. En ese sentido se integrará la actividad agraria con la instalación del parque solar. Además, se prevé que al terminar la vida útil del parque solar que se estima en 30 años, los promotores retornarán el terreno a su estado original.
Eso sí, siempre y cuando el proyecto no consiga una prórroga conforme a la ley y pueda continuar operando como parque fotovoltaico.
Respecto de otros impactos significativos, el estudio propio concluye que son inexistentes o moderados. En ese sentido no se prevé una afección significativamente negativa ni a la flora ni a la fauna. Asimismo, la superficie que ocupará el parque solar se ubica, en toda su extensión, fuera del alcance de las figuras de protección territorial ANEI, ARIP y AAPI.
Tampoco se ubican en la finca figuras protegidas como Bé d'Interès Cultural (BIC) y respecto del impacto paisajístico, el estudio concluye que la afección asociada al proyecto «es compatible con la calidad del paisaje de la zona». Eso sí, propone algunas medidas correctoras para minimizar dicho impacto.
Línea de evacuación
El trazado de la línea de evacuación tendrá una longitud total de casi 11 kilómetros desde el parque solar hasta su fin en la subestación de Can Picafort (Santa Margalida) discurriendo a lo largo de todo su trazado de forma subterránea. Según el proyecto, se instalará por caminos públicos en todo el trayecto que sea posible y, en algunos casos, por parcelas pertenecientes a de Maria de la Salut y Santa Margalida.