Hablar de cuentos o de magia es evocar aquellas tiernas imágenes de los abuelos sentados en una mecedora, a la fresca, con los más pequeños a su alrededor, narrando sus historias, explicando como eran los oficios de antaño o como era el día a día cuando todavía no había móviles y mucho menos redes sociales. Toda esta sabiduría y experiencia de nuestros mayores se ha transmitido de generación en generación y gracias a que muchos testimonios han sido recogidos y plasmados en papel éstos pueden ser eternos.
I els padrins com vivien?, es el resultado de ir recopilando todos estos momentos, todas estas vivencias de voces y personas del Llevant (Artà y Capdepera). La autora de esta propuesta educativa y lúdica es Catalina Piris que ha creado lo que define como un «libro de conocimientos para explicar los trabajos del campo de la montaña o del mar de nuestros abuelos».
El teatro de Artà acoge el viernes 31 de mayo, a las 19 horas, la presentación del relato. «Este libro surge por la necesidad de explicar a los niños los diferentes oficios. Me encontré con ejemplares para adultos pero no para pequeños. Con esta propuesta queremos unir generaciones». El libro cuenta con ilustraciones realizadas por Bárbara Sansó, inspiradas en diversas fuentes como las rondalles o imágenes de otros libros que explican como era la vida en las possessions. También se evocan los paisajes de Artà, Colònia de Sant Pere, Capdepera o Cala Rajada así como personas reales de la vida de las autoras.
Los lectores podrán averiguar quien era l'amo i sa madona, la molinera, la porquereta, el pastor o el cabrer, entre otros personajes. «Damos mucha presencia a las mujeres porque también trabajaban en el campo. Mi bisabuela era collidora d'olives y llatrera». Piris dice que «queremos que estas maneras de vivir, esos oficios no queden en el olvido».