Acceder a la península de Formentor no será tan fácil desde este próximo sábado 1 junio y hasta el 30 de septiembre. La complejidad de la larga carretera de casi veinte kilómetros que une el Port de Pollença y el faro, con pasos por puntos calientes como el Mirador des Colomer o la playa de Formentor, y el hecho de ser uno de los lugares más emblemáticos de la Isla, llevaron años atrás a las autoridades a tomar medidas y restringir el tráfico durante el grueso de la jornada y por espacio de cuatro meses para evitar las imágenes de atascos en la playa y el faro, además de posibles colapsos de tráfico en una vía de único destino.
Las medidas de restricción del tráfico en la península de Formentor se aplican durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, entre las 10 y las 22:30 horas, aunque existen una serie de salvedades y se ofrece, como servicio alternativo y opción para llegar hasta el faro y lugares como Cala Sant Vicenç, el bus lanzadera de la línea 334 del TIB (Alcúdia-Port de Pollença-Faro de Formentor), con paradas en el Mirador des Colomer, la playa de Formentor, Cala Figuera-Cala Murta y el propio faro.
Los usuarios que dispongan de la Tarjeta Intermodal pueden hacer uso de ese autobús de manera gratuita, pudiéndose pagar el billete con tarjeta bancaria, permitiendo con este método de pago conseguir descuentos por usuario hasta cinco personas; el precio del mismo es de 2'70 euros si se sale desde Alcúdia y de 1'80 si es desde el Port de Pollença.
Únicamente tendrán acceso hasta el faro el citado bus del TIB, los residentes propietarios en el tramo de la restricción y sólo hasta el acceso con vehículo a su propiedad -controlándose permanentemente el cumplimiento de esa limitación-, además de las bicicletas y los vehículos de servicios, salvamento, sanitarios, Protección Civil, emergencias y cuerpos de seguridad oficiales. Además, se podrán solicitar autorizaciones especiales, con tres días hábiles de antelación, a través del correo electrónico formentor@dgt.es para personas con movilidad reducida, con derecho a usar la señal V-15, con un máximo de tres autorizaciones simultáneas el mismo día u hora. Hasta la playa de Formentor -kilómetro 2 a 8'7- tendrán acceso los mismos casos anteriores, además de autocares de transporte discrecional, taxis y VTC.
La división por tramos, entre el Port de Pollença y la playa, y desde ahí hasta el faro permite abrir el paso hasta completar el aforo en el primer segmento, del kilómetro 2 al 8'7, siempre y cuando la barrera esté alzada y los paneles y el semáforo permitan hacerlo, sin autorización previa. Cuando el panel muestre la señal de prohibición de paso y el semáforo esté en rojo, y por lo tanto el aforo esté completo, no se podrá acceder hasta que cambie. Se recuerda que los vehículos autorizados deberán llevar bien siempre sus permisos, bien en papel o en el teléfono móvil.
Las experiencias previas muestran que el aparcamiento se llenaba sobre las 11:50 horas, cerrándose algunos días por segunda vez sobre las 15:50 horas y por espacio de una media hora. Se recomienda aparcar el vehículo, en caso de hacer uso del bus lanzadera, en la Ronda de Pollença, y ya en el Port en los viales de servicio anexos a la barrera de acceso. Entre medias hay tres paradas para poder acceder al transporte público: Port de Pollença (42051), Bóquer (42057) y Can Singala (42055).
Restricción máxima
Si bien hasta la playa pueden acceder vehículos hasta completar el aforo del aparcamiento, en la misma se ubican las barreras y cámaras de la DGT, además de la señalización que informan de la prohibición de circulación en el segundo tramo, del kilómetro 8'7 al 19'6 (faro). Ahí, no está permitido circular en ambos sentidos de 10 a 22:30 horas, salvo las excepciones puntuales para el TIB, bicicletas, residentes autorizados o vehículos de servicios o emergencias.
Eso sí, se recuerda que si se accede a esa zona antes de las 10 de la mañana, a las 9:58 horas se debe estar, al menos, en el kilómetro 8'7 para no ser sancionado. Recordar que las multas por saltarse las restricciones pueden ir de los 80 a los 200 euros, además de por estacionar los vehículos en lugares no habilitados.
Las medidas especiales respecto a las restricciones de circulación en la península de Formentor de cara al periodo 2024 -1 de junio a 30 de septiembre- están publicadas en la Resolución de la DGT en el siguiente enlace: Https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2024-1773.
Pese a la petición por parte del Ajuntament de Pollença de ampliar más allá de la temporada alta las restricciones de circulación en la península de Formentor, la DGT mantiene el libro de ruta habitual y concentra esa medida disuasoria en los cuatro meses de pico de visitantes en la Isla: del 1 de junio al 30 de septiembre.