A pocos días de iniciarse el periodo de restricciones de acceso a la carretera de Formentor, las imágenes de la saturación de la vía, especialmente en tramos calientes como el Mirador des Colomer, la playa o el tramo final que conduce al faro, siguen produciéndose, dejando patente la necesidad de regular el paso de vehículos a motor a un lugar emblemático y de referencia en la Isla.
Ya se avisa en los paneles informativos de las medidas que se tomarán en la carretera Ma-2210 desde el sábado 1 de junio y hasta el 30 de septiembre, aunque todavía las barreras de acceso, tanto desde el Port de Pollença como en la playa de Formentor, están abiertas, permitiendo la libre circulación de motos, coches y autocares discrecionales o del TIB. Las restricciones de paso serán de 10 a 22:30 horas.
Este último será la única puerta de entrada desde la playa y hasta el faro a partir del 1 de junio, con un servicio de bus lanzadera que unirá el Alcúdia con el faro de Formentor con frecuencias constantes. Hasta entonces, los turistas podrán acceder libremente con sus coches y motos de alquiler a cualquier rincón de la penínsular, a lo largo de los más de 19 kilómetros de la carretera.
Desde el sábado, el acceso desde el Port hasta la playa se regulará, cerrándose en el momento en el que se complete el aforo del aparcamiento; mientras, desde la playa hasta el faro, únicamente podrán acceder el bus del TIB, los residentes y los vehículos de servicios, emergencias, Protección Civil o cuerpos de seguridad, además de hacer excepciones para vehículos con personas que tienen movilidad reducida. Para solicitar autorizaciones de acceso, se tendrá que contactar con la DGT a través del e-mail formentor@dgt.es con tres días de antelación a la fecha de paso.
Este martes, numerosos turistas se fotografiaban en el Mirador des Colomer, se acercaban hasta la playa o emprendían rumbo al faro, estacionando sus coches en la vía y sobre la línea amarilla en algunos casos, dejando un único carril operativo.