El GOB ha pedido este martes la clausura «inmediata» del aparcamiento de Cala Llombards, un espacio, que según la organización ecologista es ilegal al estar ubicado dentro de una zona de Dominio Público Marítimoterrestre, y también dentro de una Área de Protección de Riesgos por inundaciones según el Plan Territorial Insular de Mallorca.
La organización asegura que en 2022 denunció la situación y que desde Costas, tras una inspección, confirmaron que el aparcamiento estaba sobre la playa «sin autorización». Por ello se hizo un requerimiento al Ajuntament de Santanyí (donde se encuentra la cala) para la clausura del mismo y retirada de los elementos de señalización dispuestos sobre la playa.
Desde el GOB denuncian que, dos años después «la situación no ha variado y ni se ha clausurado el parking ni se han retirado los elementos de señalización». Así, valoran como «muy grave la irresponsabilidad de las diferentes administraciones implicadas».
En este sentido, el Ajuntament de Santanyí matizó que no tienen ninguna competencia sobre este espacio y aseguró que «es Costas quien tiene la potestad de este espacio en concreto». También añadieron que «no existe señalización municipal que indique la existencia de un aparcamiento en la parte baja de la playa», donde denuncian los ecologistas.
Por su parte, Costas recordó que en abril de 2023 dicto una resolución en la que instaba al Ajuntament a que retirara todos los elementos de señalización de la zona de aparcamiento. El consistorio decidió interporner un contencioso ante el TSJIB, todavía pendiente de resolución.