Los Cossiers de Manacor volvieron a recorrer las calles de la ciudad este domingo danzando sus bailes característicos en honor al Sant Crist (Pentecostés). A las 17 horas, decenas de vecinos esperaban en el exterior de ca sa Dama para ver y disfrutar del primer baile. De allí empezó el recorrido, que se alargó varias horas hasta finalizar en la iglesia parroquial dels Dolors.
Los Cossiers manacorins son siete: seis cossiers y la dama, que este año está representada por Núria Martí Juan. También les acompaña el dimoni. Al son de la música de las xeremies, flabiol y tamborino ejecutan cinco bailes diferentes durante su recorrido: el peuet, la balanguera (en versión larga y corta), els broquers (único baile de palos en Mallorca) y la processó (baile de acompañamiento, interpretado por las xeremies.
Después de los bailes, los Cossiers reparten entre los asistentes diversos brotes de romero como símbolo de fiesta y de primavera. Este viernes volverán a bailar con motivo del pregón que da el sus a las Fires i Festes de Primavera. Este domingo no había ninguna cossiera, pero el viernes habrá dos. Su participación ya está normalizada y se van alternando hombres y mujeres indistintamente.
La de los Cossiers es una de las danzas rituales ancestral, que desde el siglo XVIII y hasta mediados del XX estuvieron muy presentes en la cultura popular de Manacor. Ahora lo vuelve a estar.