La necesidad de abordar y mitigar el impacto ambiental generado por los edificios ha llevado a la Mancomunitat del Pla a poner en marcha una estrategia para la reducción de emisiones de CO2 en establecimientos públicos. Este proyecto, enmarcado en el Plan de sostenibilidad turística en destino (PSTD) del Pla de Mallorca, tiene por objetivo contribuir significativamente a la disminución de la huella de carbono de los edificios públicos seleccionados y de la actividad turística, así como lograr una mayor eficiencia y ahorro energético en el consumo de energía y agua.
El proyecto contará de varias partes entre las que se encuentran el estudio de la normativa vigente, un exhaustivo diagnostico del estado energético de una selección de establecimientos públicos del Pla, la verificación y certificación de la huella de carbono que emite la actividad turística de la zona o un plan de reducción y compensación de emisiones, entre otros aspectos.
Para la Mancomunitat este es el primer paso para la ejecución de un Plan de Acción Climática global para los 14 municipios que la forman. Cabe destacar que los edificios constituyen un componente crucial en el consumo de energía y pueden llegar a representar hasta un 40 % de ésta.