El tradicional concurso morfológico de vaques frissones de Campos, que este año cumplía su 41 edición, no se celebrará tal y como se hacía hasta ahora. Esta decisión responde a la «difícil situación» por la que pasa el sector lechero y que ha obligado a substituir este tradicional acto por una muestra de este animal.
«Los payeses y, especialmente los que nos dedicamos a las vacas no estamos para fiestas», reconoció la gerente de Unió de Petits Agricultors y Ramaders (UPA), Joana Mascaró. Ante esta situación, Ajuntament y organizadores, consensuaron no celebrar el concurso. Sin embargo, con la finalidad de continuar con la tradición firaire de Campos y «para que la feria mantenga su esencia y la gente pueda ver nuestras vacas» sí se llevará a cabo una muestra abierta al público de este animal. «Es el único día que la gente del pueblo puede ver a las vacas, y además es una manera de reivinidicar que estamos aquí y que seguimos existiendo, pese a todo», zanjó Mascaró.
La muestra de vaca frissona podrá verse el próximo sábado y domingo en la Ronda Estació en el marco de la Fira de les Vaques de la localidad. En este sentido, esta misma tarde los animales empezarán a llegar al pueblo y se prevé una recepción del ganado a las 16 horas en la misma ubicación donde estarán durante los días de feria.
Desde el Ajuntament, por su parte, mostraron su «apoyo» total al sector. La alcaldesa, Xisca Porquer, quiso agradecer la participación de los ganaderos en la mostra y aseguró que «seguirá luciendo y haciendo que las vacas sean las protagonistas de nuestra fira». Porquer destacó que «ya se hicieron muestras en otras ocasiones y fueron un éxito por lo que este año seguro se repite la buena acogida». También quiso reconocer el trabajo que implica este acto para los ganaderos.
Además, la alcaldesa, no descartó la opción de recuperar en los próximos años el concurso. «Queremos que haya concurso pero tal vez le demos una vuelta a la propuesta y la replanteemos». Porquer destacó también que el número de vacas expuestas será muy similar a las que había en el concurso el año anterior.
En esta edición, la mostra morfológica de vaca frissona contará con un total de 50 ejemplares procedentes de 5 vaquerías, todas de Mallorca. El concurso morfológico de vaca frissona se creó como tal en 1980. Fue este año cuando pasó de ser un concurso regional a nacional. Desde este año el concurso se ha celebrado casi de forma ininterrumpida. En 2016 se canceló también a modo reivindicativo por la mala situación del sector, y del 2020 al 2022 tampoco se llevo a cabo a causa de la pandemia de la Covid. Cabe destacar que Campos es la localidad mallorquina con mayor número de vaquerías. De hecho, 7 de las 14 que existen en las Balears están ubicadas en el municipio.