Calvià ha hecho un frente común de cara al verano para frenar el consumo de alcohol en los menores durante las fiestas locales. De esta manera se ha puesto en marcha el grupo motor, en el que participan el Ajuntament, la Policía Local, la Guardia Civil, las asociaciones ciudadanas y los profesionales del sector. El objetivo es tener unas fiestas más seguras y proteger al menor. Por ello se han empezado a diseñar los protocolos y las acciones a seguir para reducir los riesgos del consumo y garantizar el cumplimiento de la legislación.
En este programa participan diferentes departamentos del Ajuntament. La regidora de Serveis Socials, Familia e Igualtat, Juana Maria Prats, ha destacado que «ante la proximidad del verano y el intenso calendario de fiestas los jóvenes pasan más tiempo en la calle. Debemos adoptar medidas y velar por su seguridad para desvincular el consumo del alcohol del ocio. Nos preocupa que los niños se inician en el consumo cada vez más pequeños».
Por su parte la técnica del plan de prevenciones, Gloria Cárcamo, ha manifestado que «el objetivo es tener unas fiestas más seguras involucrando a todos los agentes posibles para evitar que los menores tengan acceso al alcohol». Así se van a llevar a cabo actuaciones dirigidas a toda la ciudadanía como mesas informativas en las fiestas, acuerdos para no servir alcohol a menores o envío de cartas informativas a las entidades participantes de las fiestas.
Estas acciones lo que persiguen es que se cumpla la legislación, garantizar que no haya ni promoción ni venta de alcohol a menores e implantar medidas de gestión, control y seguridad.