Proteger y salvaguardar la tradición de les neules calades. Este es el objetivo de la moción que los socialistas de Mallorca presentarán en el próximo pleno del Consell y que insta a la institución insular a reconoce el valor patrimonial de estos elementos así como la tarea de todas las personas y colectivos «que dedican sus esfuerzos a preservarlas y difundirlas tanto dentro como fuera de la isla». La intención de los socialistas es que este reconocimiento pueda hacerse antes de que acabe el año.
La propuesta contempla además que se tenga en cuenta la opinión del grupo de neulers y neuleres activo actualmente para que puedan «asesorar y aportar su bagaje al Consell Assessor de Patrimoni Culutral Immaterial de Mallorca». En este sentido, cabe descatar que representantes del partido se reunieron el pasado jueves con las neuleres de Manacor para acabar de definir la propuesta. Al encuentro acudieron los consellers, Joan Ferrer, Maria Antònia Truyols y Beatriu Gamundí.
«La confección de las neules calades y la ornamentación navideña que se deriva de ellas entran de lleno en la descripción que hace ley de patrimonio cultural inmaterial de las Balears, por lo tanto, tiene que ser objeto de protección y salvaguardia», destacó el conseller Joan Ferrer.
Así, el objetivo de esta petición es proteger y promocionar estos elementos como fuente de conocimiento y de sabiduría popular y como un elemento esencial social para reforzar el sentimiento de pertenencia e identidad de las comunidades locales.
Esta artesanía popular se ha ido recuperando a partir del año 2017. Pese a ello, la pervivencia de estos elementos no está garantizada por la edad avanzada de quienes conocen la técnica que puede provocar un salto generacional y los avances tecnológicos, que suponen un riesgo añadido a la conservación de este patrimonio cultural mallorquín.