Los productos ecológicos están de moda. De hecho, cada año se venden más y este domingo, la plaza de la Vila de Porreres y sus alrededores lo confirmaron con la gran afluencia de gente que pasó a lo largo de la mañana por la XVII Diada de la Agricultura Ecológica de la localidad. Organizada por APAEMA y el Ajuntament de Porreres, esta diada se ha convertido en la mayor muestra y venta de productos con certificación ecológica de las Illes. Además de los más de 70 expositores, a lo largo de la jornada hubo degustaciones de productos, showcookings, uno de ellos con el producto estrella de la localidad, el albaricoque, música en directo, juegos infantiles o incluso la actuación castellera de los Al·lots de Llevant.
Otro de los momentos más destacados de la jornada fue la entrega del Premi Producte Ecològic 2023. El zumo ecológico de Sa Casa Pagesa fue el ganador de entre ocho propuestas entre las que se encontraban aceite, confitura, queso o huevos.
Este año, el tema vertebral de la muestra ha sido el agua. En este sentido, desde la organización se enfocaron todas las actividades previas en debatir sobre la disponibilidad del agua en la agricultura. Estos actos empezaron el 12 de abril y han incluido conferencias, mesas redondas, documentales o visitas a instalaciones de socios de Apaema. La Diada Ecològica de Porreres se consolida como una de las citas más destacadas del calendario para aquellos que apuestan por el producto local y con certificación.
Desde el Ajuntament, la alcaldesa de la localidad, Xisca Mora, reconoció que «es un placer acoger otra edición de esta muestra» que además de dar a conocer la oferta «fomenta que los nuevos agricultores hagan producción ecológica». Por su parte, desde APAEMA, su presidente, Miquel Coll destacó que en esta edición hubo récord de productores propios lo que demuestra «que esta celebración es un punto de referencia para el sector». El conseller de Agricultura, Joan Simonet, también participó en el evento y coincidió en señalar «la gran proyección de la agricultura ecológica».
En el año 2023 el crecimiento de superficie agraria inscrita ha sido notable, llegando a las 47.422 hectáreas, un 10 % más que en el año anterior. Este hecho supone que actualmente el 20 % la Superficie Agraria Útil de las Illes es ecológica.