Con el objetivo de mejorar la movilidad y garantizar la seguridad, el Ajuntament de Algaida insta al Consell de Mallorca a colaborar en la ejecución de un plan de movilidad en el núcleo de Randa. Entre las principales propuestas de la iniciativa está la petición de prohibir la subida a Cura de autobuses y otros vehículos de gran tonelaje. «En temporada alta pueden llegar a subir una media de 10 macroautobuses diarios a Randa», explicó la alcaldesa de la localidad, Marga Fullana. Además, Fullana también aseguró que «muchas veces buses o camiones dañan elementos de carácter patrimonial, dado que la carretera es muy estrecha y no permite maniobrar». Este hecho se suma a la dificultad que suponen estos vehículos para los desplazamientos a pie o en coche y al peligro que conllevan para los viandantes.
Ante este hecho, y teniendo en cuenta las características del núcleo, el Ajuntament del municipio propuso esta cuestión en un reunión con los representantes del Consell y a la que también asistieron los representantes del resto de partidos en la oposición (Més, PP y Vox). Cabe destacar que esta medida se limita a vehículos de gran envergadura lo que permitiría acceder al Santuario en otros vehículos más pequeños «que no supongan un problema para la movilidad del pueblo», matizó Fullana.
La propuesta municipal, sin embargo, va más allá. En este sentido, desde el Ajuntament señalan tres actuaciones básicas para lograr el objetivo de mejorar la movilidad del pueblo; el veto a autobuses, la limitación de la velocidad en el núcleo urbano a 20 kilómetros por hora y paliar la falta de aparcamiento.
En este aspecto el Ajuntament propone un cambio de pavimento de la carretera que sube a Randa. Según el consistorio, este hecho ayudaría a la reducción de velocidad y a la vez menguaría el impacto ambiental. Por lo que se refiere a mejorar las zonas de aparcamiento, desde el gobierno municipal señalan a la habilitación de un espacio al lado del cementerio, en la carretera. Sin embargo, para que esta medida sea viable «es imprescindible mejorar antes la seguridad de los peatones puesto que la carretera es muy estrecha y se debe ir por ella para llegar al centro del pueblo», concluyó la alcaldesa.
Además de la movilidad de Randa, en la misma reunión, también se solicitó conocer el estado del proyecto para mejorar la carretera de Algaida a Llucmajor, la creación de un paseo peatonal en la entrada del pueblo o llevar a cabo mejoras en el paseo de la nueva ronda, entre otras cuestiones que afectan al municipio. El Ajuntament se reunirá de nuevo con la institución insular el próximo jueves para abordar la cuestión. Será en Randa para dar a conocer el problema in situ.