Que los comercios de Manacor ganen más y los vecinos tengan mejor calidad de vida. Con este doble y ambicioso objetivo el Ajuntament de Manacor, desde el área de Comerç i Promoció Econòmica, pone en marcha un plan estratégico para el comercio de la localidad que tiene por objetivo fortalecer y dinamizar el sector. La regidora de Comerç i Promoció Econòmica del Ajuntament, Paula Asegurado, el alcalde de la localidad, Miquel Oliver, el economista, Oriol Cesesna y la técnica municipal, Henedina Perelló han presentado este lunes este proyecto.
La intención es que sea un plan «transversal» . Es decir, que comprometa a todas las áreas municipales y también a los agentes sociales privados implicados. Además, el proyecto contempla también la definición de una Área Municipal de Impulso Comercial en la localidad, lo que supondría que el municipio del Llevant se convierta en el primero de las Balears en tener habilitado un espacio de estas características después de que en marzo del año pasado se aprobara una ley autonómica en este sentido. El objetivo de esta figura es ser un instrumento de colaboración público-privado y favorecer la cooperación entre negocios, y entre éstos y los ayuntamientos en estos espacios. «Es una gran oportunidad para profesionalizar el sector y dar relevancia al comercio y la colaboración», explicó Cesesna durante la presentación.
Proceso
El proyecto cuenta con dos fases de trabajo. La primera parte será un estudio que analice la situación actual del comercio en la ciudad. Esta parte contará con una evaluación del espacio urbano y también con entrevistas con los comerciantes y resto de agentes implicados.
La segunda parte del proyecto determinará los objetivos, las líneas estratégicas, los programas y las acciones especificas para llevar a cabo e implementar la hoja de ruta comercial. Las actuaciones incluirán medidas para impulsar el consenso con el sector o la reactivación de locales vacíos, entre otras acciones que «permitan que Manacor recupere su atractivo comercial», matizó la regidora del área, Paula Asegurado. La redacción de este plan estará lista en seis meses y no solo afectará al comercio local sino también a los espacios públicos dedicados al comercio como el mercado semanal o la plaza de les Verdures.
«Uno de los puntos fuertes de Manacor es su red comercial, y cuando hablamos de red también lo hacemos de espacio público, de consumidores, de identidad, de proximidad, de relaciones personales o de impacto ambiental», matizó Miquel Oliver.
Por su parte, Oriol Cesesna recordó que las nuevas tecnologías han cambiado el mundo comercial. Sin embargo, según el economista, las compras físicas aún suponen un 65 % del total y la actividad comercial urbana representa un 15 % del Productor Interior Bruto.