El Ayuntamiento de Manacor ha lanzado un plan de fortalecimiento para el comercio que, entre otros aspectos, incluirá la puesta en marcha de un área municipal de impulso comercial (AMIC), la primera en Baleares desde que la figura se creó con una ley aprobada en marzo de 2023 por el Parlament. El proyecto se ha presentado este lunes por la mañana en rueda de prensa por parte del alcalde de Manacor, Miquel Oliver; la delegada de Comercio y Promoción Económica, Paula Asegurado; la técnica Henedina Perelló; y el economista Oriol Cesena.
«Es una gran oportunidad para profesionalizar el sector hacia un espacio presupuestariamente mucho más amplio donde el comercio tenga un punto de importancia y de trabajo colaborativo mucho más amplio», ha dicho Cesena. Según ha indicado el Ayuntamiento, el plan quiere «definir una hoja de ruta consensuada, transversal entre las partes implicadas, amparada en la Ley de las AMIC». El trabajo, en su parte final, planteará cómo podría ser esta zona en Manacor, con qué acciones, presupuesto y fases.
PLAN DE FORTALECIMIENTO COMERCIAL
Una consultora catalana, Focalizza, colaborará con el Ayuntamiento en la gestión de este proyecto. En una primera fase analizará el estado actual del comercio de Manacor, incluyendo entrevistas individuales a comercios y profesionales del sector. La segunda parte del proyecto determinará los objetivos, líneas estratégicas, programas y acciones específicas para llevar a cabo e implementar la hoja de ruta comercial.
Estas actuaciones cubrirán un amplio abanico de sujetos relativos a la dinamización comercial futura de Manacor. Incluirá medidas para impulsar el consenso con el sector, la reactivación de locales vacíos, el trabajo con otros sectores, etcétera. Un grupo motor velará por la ejecución y seguimiento del proyecto y de su posterior implementación, así como un seguimiento a seis meses vista.
«El primer paso que hacemos es un diagnóstico del tejido comercial de Manacor y por eso ya hemos convocado a los comerciantes a un primer encuentro este lunes por la tarde. Queremos ir de la mano de los comercios con el objetivo final incrementar las ventas en el comercio local y poner a Manacor en el mapa», ha explicado la delegada de Comercio y Promoción Económica.
El alcalde, por su parte, ha remarcado que «uno de los puntos fuertes de Manacor es su red comercial» y que este proyecto «va mucho más allá de una simple campaña comercial»: «Hablamos de un plan transversal que tendrá implicaciones a nivel urbanístico, cultural y social».
De su lado, el economista Oriol Cesena ha incidido en que pese a la tendencia del comercio digital, todavía existe un 65 por ciento de compra que suele ser física. Actualmente, la actividad comercial urbana supone un 15 por ciento del Producto Interior Bruto y un 15 por ciento de la ocupación.