La cooperativa agrícola de Sóller ha calificado de «muy buena» la temporada del olivar 2023-2024 que estos días ha dado por concluida. A pesar de la sequía que afectó en otoño la Serra de Tramuntana, la producción se ha considerado «excelente», tanto en lo que se refiere a la calidad como a la cantidad de producción.
Según los datos facilitados por la entidad agraria, durante esta temporada la cooperativa ha procesado cerca de 1.140 toneladas de aceituna, la mayor parte destinada a la producción de aceite. Así, más de 1,9 millones de kilos han producido 192.173 litros de aceite de oliva, mientras que la oliva de mesa ha alcanzado los 45.300 kilos.
Según el presidente de la cooperativa, Miquel Gual, «la cosecha de aceituna mallorquina destinada a consumo de mesa ha sido también muy buena, especialmente la aceituna verde, ya que cuando se comenzó a recoger todavía no había sequía».
En este sentido, ha explicado que si bien esta temporada la aceituna verde recogida ha sido de pequeño tamaño, «no ha sido por falta de agua, sino debido a una gran producción de los árboles y además ha sido una aceituna muy sana, apenas afectada por las plagas». En cambio, la sequía sí que ha afectado la aceituna negra para mesa, con una cosecha más baja que en temporadas anteriores. En total, la cooperativa ha preparado 36,5 toneladas de aceituna mallorquina verde, frente a unas 7 toneladas de la negra