El Consell de Mallorca construirá finalmente un vial cívico —que no la vía verde proyectada por el anterior Govern— en Alaró antes de que finalice el 2024. Así lo anunció el presidente de la institución, Llorenç Galmés, durante la inauguración de una nueva rotonda de acceso al municipio alaroner. «El nuevo proyecto de construcción del vial cívico, que se paralizó cuando la empresa adjudicataria renunció y se ha tenido que hacer una nueva redacción con la actualización de presupuesto, se aprobará en el consejo ejecutivo del Consell de Mallorca en los próximos días», aseguró Galmés.
El vial cívico que se va a construir consiste en la creación de un paseo de poco más de medio kilómetro, que transcurrirá por el lado derecho de la actual carretera (Ma-2022) y por la que podrán circular peatones y bicicletas. El proyecto cuenta con un presupuesto de 703.600 euros aportados por el Consell y se prevé que a principio del verano podrían empezar las obras, por lo que antes de final de año las actuaciones estarían finalizadas.
Según han explicado desde el Consell, las obras supondrán la demolición la cuneta actual y la substitución de esta por un colector subterráneo de drenaje. El nuevo paseo se dotará de instalación de alumbrado público de tipo ambiental con balizas con luminarias de tipo LED, y de canalizaciones subterráneas de reserva. El proyecto prevé también la creación de un parterre (jardín) longitudinal para plantar árboles y arbustos con el que se pretende conseguir la integración ambiental del paseo con el entorno.
Cabe destacar que el proyecto para la construcción de este vial bebe de una reivindicación histórica que ha pasado por distintas fases y modificaciones. Ya en 2014, un centenar de personas reclamaban una vía verde. Es decir, la habilitación de un camino para transeúntes y vehículos no motorizados.
Aunque parezca el mismo proyecto que ahora se aprueba, no es así. A diferencia del vial cívico, la vía verde transcurría a través del trazado de la antigua línea de tren que enlazaba Alaró con la estación de Consell. En cambio, el proyecto actual discurre por la carretera hacia Consell. Cabe recordar que en Alaró tanto defensores como detractores de ambas alternativas proyectadas han llevado a cabo protestas y manifestaciones para mostrar su postura, creando así una división en el municipio durante los últimos años.