Paseando por la zona de sa Bassa Nova de Portocolom, en la primera línea y aledaños, a cada par de pasos, sobre la acera, hay manchas negras y moradas. Son las heces de la gran plaga de palomas y principalmente de las torcaces que han invadido el barrio aprovechando los numerosos pinos que hay, donde estas aves se refugian. No sólo manchan las aceras, sino que también, aseguran los vecinos afectados, las fachadas de las casas, tejados, terrazas y persianas se ven afectadas.
Además de los coches que aparcan bajo los pinos. Los vecinos aseguran que estas heces son muy corrosivas sobre la pintura de los vehículos, a los cuales les ha causado cuantiosos daños. «Cada dos por tres tenemos que pintar las paredes de la fachada porque las manchas que dejan son muy difíciles de eliminar. Llevamos mucho dinero gastado», aseguran los vecinos que «ya no podemos más con esta situación. Hace mucho tiempo que lo venimos sufriendo», denuncian.
Desde el Ajuntament de Felanitx, conocedores de este problema, han solicitado autorización al departamento de Caza del Consell de Mallorca para poder actuar y eliminar esta plaga de palomas. Para hacerlo correctamente, serán los técnicos de Natura Parc los que llevarán a cabo la intervención. La alcaldesa pedánea de Portocolom, Melanie Mesquida (PI), ha asegurado que se ejecutará dentro de este mes. «También se actuará contra la procesionaria», ha explicado.