La Conselleria de Presidència del Govern y la Associació Memòria de Mallorca han confirmado este jueves que dos de los cuerpos exhumados en la fosa de Calvià en 2018 han sido identificados. Corresponden a Joan Domingo y Bartomeu Cabanellas, ambos pollencins.
La asociación ha compartido la noticia a través de su perfil en la red X (antes Twitter).
La presidenta de Memòria de Mallorca Maria Antònia Oliver ha aplaudido en declaraciones a Ultima Hora la identificación: «Nos acaban de comunicar desde el departamento de Memòria Democràtica del Govern la identificación de dos víctimas pollencines, exhumadas en la fosa de Calvià en el año 2018. La lucha por la memoria en ocasiones es compleja y está llena de dificultades, pero cuando nos comunican identidades de las víctimas nos llena de fuerza para continuar. Es lo mejor del trabajo de recuperación. Gracias y enhorabuena a todos los que lo han hecho posible y especialmente a las familias por no desfallecer».
El alcalde de Pollença, Martí March, también celebra los resultados de la investigación: «Es una buena noticia siempre identificar restos de personas que fueron represaliadas y asesinadas. Soy de los que creen que cuando se abre una fosa y se identifica a una víctima se cierran heridas. Esa es la idea de la memoria democrática. No es un acto de venganza, sino un acto de justicia que permitirá enterrar con dignidad a las víctimas y que sus familiares sepan dónde están».
March ha recordado que tanto Cabanellas como domingo fueron dos personas «activas pollíticamente». «Bartomeu Canellas era concejal en el Ajuntament de Pollença y Juan Domingo (pescador) era el presidente de Esquerra Republicana en el Port de Pollença. Con ellos son ya tres los pollencins identificados en la fosa de Calvià. Cerramos una herida y espero que el Govern actual siga impulsando las políticas de recuperacion de la memoria histórica, que el hecho de su pacto con Vox no nos haga ir hacia atrás», concluye.
Hasta ahora ya habían sido identificados los restos de Josep Pont Cladera (residente de la Joventut Pollencina) en la misma fosa. También los de Joan Ferrà Ferrà, vecino de Puigpunyent y los de Joana Baño.
El proceso de búsqueda arqueológica, exhumación e identificación de las víctimas de la represión franquista en el cementerio de Calvià tuvo lugar en 2018 en el marco del Plan de Fosas 2018-2019, aprobado por la Comisión de Fosas y Desaparecidos de Baleares. Según el informe previo, realizado por el investigador Manel Suàrez, se estimaba encontrar alrededor de 20 individuos. Finalmente localizaron y recuperaron 10 cuerpos de los que cinco han sido identificados.
La Comisión de Memoria de Pollença ha manifestado este jueves su alegría por la identificación de las dos víctimas pollencines:«Estamos muy emocionados de esta noticia que hace tiempo que esperábamos. Contentos de que finalice con éxito este proceso de identificación. A la vez es inevitable pensar en las familias que no han podido identificar a los suyos... pero incluso para ellos es un motivo de alegría que se identifique a estas víctimas porque de alguna manera las hacen suyas. También es importante remarcar la importancia de las políticas de memoria y entender que una identificación como esta es una victoria, un logro que se consigue y que es colectivo porque evidentemente se puede llegar hasta aquí con el trabajo de mucha gente, primero de las familias, también de las asociaciones memorialistas, historiadores, arqueólogos y forenses… Es un trabajo colectivo que aunque siempre demasiado tarde permite que se haga justicia».
«Sin que ello implique menospreciar a ninguna víctima, en este caso Tomeu Cabanellas fue además una persona que jugó un papel destacado en la resistencia al golpe de Estado. Fue perseguido hasta que le encontraron y asesinaron. Junto con Martí Vicenç (cuyo cuerpo no se ha podido recuperar porque está en la fosa de Palma, que es inviable) encabezaron la resistencia. Hoy son motivo de orgullo y ponen en valor la necesidad de hacer memoria de este pasado antifascista que nos muestra el camino», concluye.