Una iglesia de sa Pobla abarrotada ha demostrado este domingo por la tarde que el ‘sus' a las fiestas de Sant Antoni y la elección del Clamater se ha convertido en uno de los actos más seguidos en los últimos años, solo interrumpidos por la pandemia. La Obreria ha elegido este año a la Banda i Escola de Música de sa Pobla como la entidad que gritará el «Visca Sant Antoni!» durante las Completas del próximo martes 16.
Poco antes de las siete, el desfile de la fiesta formado por Sant Antoni, Dimonis, Caparrots, Caparrots Minyons, Gegants, Xeremiers y la Banda de Música, entre otros, comenzó desde Can Planes hasta una iglesia parroquial repleta de poblers que no querían perderse la celebración.
Desde unos años atrás se permite la entrada de los Dimonis y los Caparrots al templo, donde hacen la capada a la figura de Sant Antoni y al público, mientras la banda toca la música de fiesta antoniana. Unos momentos que erizan la piel a muchos de los presentes que han encontrado una celebración espontánea en un programa de actos repleto de eventos protocolarios.
Seguidamente se produjo el sorteo de los Dimonis que saldrán en el Sant Antoni de 2025. Este año la Obreria ha ampliado las plazas y fueron seis de los 68 candidatos presentados (solo cinco mujeres) al sorteo. Entre los aplausos del público salieron elegidos Toni Olmo, Miguel Ángel Morillas, Marc Moreno, Pere Gelabert, Antoni Pons y Gabriel Soler.
El acto continuó con la reunión entre la Obreria y miembros del Ajuntament para elegir el Clamater de este año, mientras que la Escola de la Ximbomba ofrecía unos instantes de tradición poblera a los presentes. Aunque la Banda de Música siempre había estado en las quinielas, la iglesia estalló en aplausos cuando se pronunció su nombre. Los miembros y su presidente Jordi Batle posaron en el altar y agradecieron la proclamación como Clamaters.
Por otra parte, la Associació Es Grif presentó sus escapularios de Sant Antoni 2024. Se trata de un original diseño a cargo de Sol Cladera que se venden por tres euros y siempre con fines solidarios.