La totalidad de los municipios de Mallorca ha estado este viernes mirando al cielo para decidir si los Reyes Magos llegarían en cabalgata como estaba previsto o, por contra, la visita de Sus Majestades debería hacerse en recintos cerrados. Lo que estaba claro es que la lluvia no conseguiría deslucir una de las noches más mágicas del año para los más pequeños.
Si bien la gran mayoría de municipios decidió continuar con la programación anunciada a la espera de hacer posibles cambios por la tarde si llegaban las anunciadas lluvias, otros ayuntamientos optaron por ‘curarse en salud' y modificar o bien los horarios o los recorridos. Este fue el caso de Manacor, que a mediodía alertó a través de las redes sociales que, ante la previsión meteorológica, los Reyes de Oriente llegarían a la iglesia dels Dolors a las 18 horas y no desfilarían en cabalgata como estaba previsto. La calle Amargura y la plaza Rector Rubí quedaron saturadas de familias que querían ver a los tres Reyes. Estos desfilaron a pie por la calle Amargura acompañados por la banda de Tambors i Cornetes de La Salle y una escueta comitiva, cosa que acarreó las críticas de numerosos ciudadanos. La iglesia dels Dolors también quedó pequeña para la recepción real ya que solo tiene capacidad para 1.492 personas y muchas familias decidieron no entrar en el templo ante la gran cantidad de gente.
También Sóller decidió hacer cambios. El desfile se tenía que celebrar a las 17 horas aunque debido a las previsiones de lluvia el Ajuntament decidió avanzarla una hora, lo que fue bien aceptado por el público que se concentró en las principales calles y contempló un desfile muy lucido a plena luz del día. Este año, las 13 carrozas tampoco repartieron caramelos, sino que se tiró confeti mientras recorrían una decena de calles abarrotadas de niños. La decisión fue acertada ya que sobre las 18:45 la lluvia hizo acto de presencia.
Los fornalutxencs, por su parte pudieron disfrutar de su íntima celebración donde los tres Reyes bajaron en caballo a la plaza para repartir personalmente los regalos a los más pequeños. La lluvia obligó a celebrar el acto dentro de la iglesia, aunque esto no impidió que los más pequeños disfrutaran de la noche más especial del año. En Selva y Biniamar, en cambio, sí que se cambió la ubicación por precaución y, aunque no llovió, la llegada de sus majestades se celebró en las respectivas iglesias de ambos núcleos.
También en Artà decidieron cambiar el programa inicial y a las 18 horas en el mercado cubierto hubo una actuación musical con Lluís Gili y las Fades de Llum. Posteriormente las Fades acompañaron a los niños y niñas al Teatro para recibir a Sus Majestades. Por su parte en Sant Llorenç la entrega de regalos no se realizó en la carpa prevista, sino que tuvo lugar en la iglesia después de la adoración.
En Inca salieron ocho carrozas, dos coches y el tren de Nadal, con un total de 371 participantes y una nueva carroza. La cabalgata arrancó a las 17:30 horas desde la parroquia de Crist Rei y el recorrido se amplió con un nuevo tramo de la Gran Vía Colom. En la iglesia de Santa Maria la Major se celebró la tradicional adoración de los Reyes y se hizo entrega de las llaves de la ciudad a Sus Majestades.
Por otra parte, una treintena de personas han trabajado desde el pasado mes de octubre en Alcúdia para que la cabalgata de este viernes fuese un éxito, con vestidos nuevos y unos 300 participantes. Por primera vez, fueron 17 carrozas las que salieron desde el Port hasta Alcúdia, donde los Reyes Magos hacen la adoración del Belén viviente, situado en la Porta del Moll.
Alaró recibió a los Reyes Magos en la avenida de la Constitució y realizaron un recorrido hasta llegar a la plaza de la Vila. Una vez hubieron saludado desde el balcón del Ajuntament, comenzó el reparto de los regalos para todos los alaroners que se han portado bien. Santanyí también decidió mantener el programa anunciado y contó con siete desfiles en sus diferentes núcleos poblacionales. Portopetro, Santanyí y es Llombards fueron los que arrancaron antes, a las 18 horas. Mientras que los Reyes Magos llegaron a s'Alqueria Blanca un poco más tarde, a las 19 horas. La magia e ilusión también llenó este viernes tarde las calles de Andratx cuando sus Majestades llegaron en barco a Saulet. En tierra un gentío efectuó una calurosa bienvenida a Los Reyes Magos acompañados por todo un séquito de pajes.
En Portocolom mucha gente se congregó en el muelle comercial y la batucada de los Espiatocats recibió con gran entusiasmo a Sus Majestades. En Felanitx pueblo la cabalgata contó con once carrozas y por su parte Consell también vivió una noche bien intensa. Los tres Reyes Magos llegaron precedidos de un espectáculo de magos, bailarinas orientales y los temidos carboners de s'Eixam que traían carbón para aquellas personas que no se han portado bien. Eso sí, los más pequeños se han portado bien ya que está previsto que los regalos predominaron en todas las casas de la Part Forana.