La plataforma Pla de Mallorca XXI ha denunciado que el 'Plan Estratégico de Turismo de la Mancomunidad del Pla' (PET) presentado el martes lo han elaborado empresas externas y «no tiene en cuenta ni al tejido empresarial local ni a la sociedad civil» de la zona a la que se aplica. La entidad ha criticado además en un comunicado que ese plan no tiene presente la existencia de un convenio entre la Mancomunitat del Pla, el Consell de Mallorca, Pla de Mallorca XXI y ALCAIB, firmado en 2021, «para impulsar proyectos de promoción e información turística basados en el desarrollo sostenible». El plan habla de buscar un turismo rural, sostenible y local en los 14 municipios que integran el Pla de Mallorca.
Pla de Mallorca XXI ha hecho seguimiento de la aplicación de este plan estratégico, que ha sido posible gracias a un presupuesto de 3 millones de euros de fondos europeos 'Next Generation' y, de las 25 actuaciones que contempla el PET, actualmente ya hay licitadas más de la mitad, todas ellas menos una, a empresas de fuera de Mallorca, siendo la empresa coordinadora del proyecto también foránea. Subrayan que es situación implica «la deslocalización del trabajo y la desconexión con el territorio», sin tener en cuenta las particularidades propias, algo que sí harían las empresas locales. Denuncian la exclusión de las entidades ciudadanas del órgano ejecutivo del plan y que tampoco tiene en cuenta a las empresas.
Pla de Mallorca XXI ha reivindicado que el objetivo de este PET «no es el de potenciar la imagen del Pla de Mallorca como destino turístico de primer orden, sino el de mejorar la calidad del turismo ya presente, siempre teniendo como a prioridad la mejora de la calidad de vida de los residentes». La asociación está llevando a cabo reuniones con los representantes políticos de los diferentes partidos presentes en los ayuntamientos de los municipios del Pla, para buscar puntos en común para el diálogo y para compartir su visión sobre turismo sostenible en la comarca.