L'Institut Balear d'Infraestructures i Serveis Educatius (IBISEC) ha sacado a licitación la redacción del proyecto básico y de ejecución así como la dirección de las obras para el refuerzo estructural del CEIP s'Alzinar de Capdepera per un valor de 27.501 euros. El edificio se cerró hace dos años, en noviembre de 2021 a causa del mal estado de su estructura tras un periodo de lluvias. Los 241 escolares afectados de Primaria estudian en aulas modulares instaladas en el patio del colegio.
El plazo para la redacción del proyecto es de dos meses y tienen que incluir todas las acciones necesarias para reparar las patologías estructurales graves del bloque B del edificio, especialmente en uno de sus pórticos. Desde hace muchos años se vienen sucediendo diferentes episodios de grietas. Y es que el colegio se construyó hace más de medio siglo sobre terreno arcilloso. Ya en 2004 se llevó a cabo una remodelación del edificio de infantil por derrumbes y grietas.
En el 2022, desde l'IBISEC se pusieron en marcha actuaciones destinadas a hacer un estudio exhaustivo de la situación del pórtico más afectado y se contrató la redacción de un informe por parte de un arquitecto especialista en patalogías estructurales. En este informe se proponen una serie de intervenciones urgentes y se detallan actuaciones complementarias que se tendrán que recoger en el proyecto básico y de ejecución. Se prevé que el coste para la mejora de la estructura supere el medio millón de euros.