Los municipios de la Part Forana también vivieron ayer una jornada reivindicativa en la que se unieron en un grito común contra la violencia machista. Con diferentes actos en la mayoría de las localidades se recordó a las víctimas y se insistió en la necesidad de seguir apostado por políticas de prevención y en la importancia del trabajo colectivo para acabar con esta lacra.
En Manacor los actos culminaron ayer con una multitudinaria concentración organizada por el colectivo Dones de Llevant, aunque durante toda la semana ya se habían llevado a cabo otras actividades en este sentido, como una marcha de antorchas en la que se nombró a las 92 víctimas de violencia de género de este 2023 o un concurso de Tik Tok para conciencia a la población más joven.
Inca también extendió la reivindicación más allá de la jornada de ayer y el viernes se pudo contemplar una muestra de los murales realizados por los escolares de distintos centros educativos de la capital del Raiguer. La feria ‘Inca amb veu de dona' fue ayer el principal acto, junto al acto de despliegue de la banderola del 25-N desde el balcón del Ajuntament y la lectura del manifiesto por parte de escolares.
Son Servera contó este año con un taller innovador en el que los mismos vecinos elaboraron sus propios relatos sobre violencia de género, con elementos cotidianos. Esta idea se empezó a fraguar la semana pasada y fue ayer cuando se colocaron los objetos junto a las historias por las calles del pueblo. En total, 12 instalaciones repartidas entre Son Servera y Cala Millor.
Murales
El municipio de Algaida aprovechó la jornada para presentar un mural simbólico en el que se podían leer relatos anónimos de mujeres de la localidad que han pasado por situaciones de violencia de género. También en Llucmajor los más pequeños crearon un mural colectivo para la elimi