El Ajuntament iha iniciado las labores de demolición del edificio ubicado en el antiguo hotel Tucan que se transformará en un nuevo espacio público, una zona verde y un aparcamiento en pleno centro de Cala Rajada. El proyecto procede del anterior consistorio y ahora se ha llevado a cabo la adjudicación a la empresa Melchor Mascaró por un total de 670.192 euros. El plazo de ejecución es de cinco meses con lo que antes de la temporada turística será una realidad.
La alcaldesa de Capdepera, Mireia Ferrer, ha explicado a este periódico que «se respeta el proyecto anterior. Al entrar a gobernar pensamos en la posibilidad de aprovechar para hacer dos plantas pero suponía cambiar el proyecto y entonces se perdería la subvención. El solar que quede se convertirá en un plaza pública, una zona de árboles y 40 plazas de aparcamiento».
Para llevar a cabo este proyecto se cuenta con una subvención de 750.000 euros de la bolsa del Consorci d'Alotjaments Turístics. El Ajuntament tenía previsto destinar además, de fondos propios, un total de 150.000 euros para llevar a cabo el derribo y la reurbanización. El edificio inacabado estaba fuera de ordenación y la obra estaba paralizada desde hacía años, situación que creaba una muy mala imagen para el núcleo costero y sobretodo también para comerciantes y residentes de la zona.
En 2010 se demolió el antiguo hotel Tucan, un establecimiento emblemático de la zona costera. Se vendió a la cadena hotelera Sant Michel y este solar tenía que acoger pisos de lujo. Las obras se iniciaron pero no se pudieron finalizar ya que contaba con una serie de deficiencias urbanísticas. La promotora, en un principio pedía 4 millones de euros pero el anterior Ajuntament lo compró por 2,1 millones de euros, una rebaja muy importante.
La demolición, según explicó la alcaldesa, durará unas dos semanas. «Hemos visitado los comercios y locales de la zona para avisar que durante este tiempo estará restringido el tráfico. Nos han trasladado su satisfacción por este proyecto ya que este edificio creaba mala imagen». Vecinos y residentes ganarán un nuevo espacio verde y aparcamiento, una necesidad en esta zona.