Síguenos F Y T L I T R

Los alcaldes del Llevant reafirman su compromiso con la reivindicación del tren

El presupuesto del 2024 del Govern no incluye una partida para el proyecto ya presentado por Armengol

Imagen de archivo de la presentación del proyecto del trem-tran de Manacor en marzo de este año.

| | Inca |

Los alcaldes del Llevant se reafirman de forma unánime en su compromiso con el tren. Un día después de que se haya hecho público que los presupuestos del nuevo Govern de Marga Prohens no contemplan ninguna partida para este reivindicado proyecto, los alcaldes de Manacor, Sant Llorenç, Son Servera, Artà y Capdepera se mostraron sorprendidos a la vez que coincidieron en que el proyecto supondría «un beneficio para la comarca». La noticia llega después de que el pasado mes de septiembre se cumplieran 25 años de la primera marcha popular por el tren de Llevant.

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, consideró que esta decisión del Govern «significa perder la oportunidad de dar a la comarca la importancia que merece». Añadió que los manacorins «merecen una buena línea de transporte público» y recordó que para el municipio este proyecto «no solo significa tren sino una remodelación de la movilidad de nuestra ciudad en cuanto a comercio, salud y cultura». Oliver informó que en su reunión con la presidenta del Govern «intenté transmitirle la importancia de este proyecto para el Llevant por lo que me cuesta entender esta decisión».

Por su parte, los alcaldes ‘populares' Jaume Soler (Sant Llorenç), Jaume Servera (Son Servera) y Mireia Ferrer (Capdepera), coincidieron en señalar los beneficios de este proyecto pero matizaron que «es imprescindible que la financiación esté asegurada y haya una partida presupuestaria a escala estatal para emprender esta importante inversión».

La alcaldesa de Capdepera, Mireia Ferrer, pidió también «tiempo» para el nuevo Govern. Por su parte, el alcalde de Artà, Manolo Galán, consideró que «esto demuestra que el Govern de Prohens no cree en el transporte público».

El tren de Llevant ha sido tema de controversia en muchas de las legislaturas y sobretodo en cuanto a su financiación. El 26 de marzo de 2010 el Govern presidido en aquel momento por el socialista Francesc Antich puso la ‘primera travessa' en Artà del tren-tram en un acto multitudinario. El 28 de diciembre de 2012 el Govern anunció que llegaría el tren a Artà y el 19 de abril de 2013 el Consell de Govern descartó la continuación de las obras del proyecto ferroviario y se apostó por la vía verde.

Sin embargo, este mismo año, ha sido en el que la llegada de este transporte se ha visto más cerca que nunca. De hecho, en marzo, la ex presidenta del Govern, Francina Armengol presentó oficialmente el proyecto básico del tren-tram de Manacor. Durante la presentación, Armengol aseguró que se contaba con la financiación necesaria para llevar a cabo los diferentes proyectos que completan el tren de Llevant y afirmó que «disponemos de los 120 millones previstos para este proyecto gracias al impuesto de turismo sostenible (ITS)».

Relacionado
Lo más visto