El Observatorio de Riesgos Naturales de las Islas Baleares (RiscBal) reunió ayer a centenar de responsables y técnicos de los organismos que participan de la gestión y la investigación sobre catástrofes naturales en las Balears en el marco de la I Jornada del RiscBal.
La Jornada tuvo lugar en la sede de la entidad, en el Centro Bit Raiguer de Inca, donde se ha puesto el foco en los riesgos naturales y las emergencias en un contexto de crisis climática; la gestión de las emergencias a escala local; el despliegue de herramientas de detección temprana de riesgos naturales y la comunicación de emergencias.
Los asistentes también pudieron visitar las instalaciones de RiscBal y ver una demostración del funcionamiento de las estaciones y las herramientas de campo del observatorio. En el marco de la jornada se inauguró el Laboratorio RiscBal, que supone la descentralización de las infraestructuras de investigación que se ubican en la isla de Mallorca.
Al acto han participado el rector de la Universitat de les Illes Balears, J. Carot; el alcalde de Inca, V. Moreno; y la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, A.M. Estarellas.