Montuïri acogió este sábado la tercera edición del Aplec Jove bajo el lema Davant l'onada reaccionària preparem la resposta. Un espacio que reunió a más de 120 jóvenes de todos los rincones de la Isla y en dónde se puso el foco en la expansión de la extrema derecha a escala internacional. El programa contó con las ponencias destacadas de Jordi Borras, uno de los foto periodistas más reconocidos de Cataluña y Laura Camargo, ex diputada del Parlament Balear. Ambos hicieron una radiografía de la expansión del fascismo y su discurso. «Precisamente porque somos tolerantes debemos ser intolerantes com quiénes nos quieren amordazar», explicó Borras en su discurso.
Neus Suñer, Aina Roca y Àlvar Hervalejo encabezaron la segunda ponencia del día aplicado el tema de la jornada a Mallorca. En esta ponencia se reflexionó en la importancia de crear estructuras que permitan votar en conciencia o el papel de la televisión pública en la identidad de las Illes, entre otras cuestiones de esta índole.
La última de las conferencias versó sobre experiencias y retos organizativos para hacer frente a este auge. Además de estas charlas, a lo largo de todo el día se llevaron a cabo diferentes debates y dinámicas grupales para contrastar opiniones y establecer una conclusión final conjunta de la jornada que volvió a cumplir su objetivo.
Aplec Jove nació en el año 2020 con el objetivo de ampliar y movilizar al movimiento juvenil ecologista, feminista y en defensa de la lengua y cultura propia. Su primer encuentro se celebró en 2021 en Inca. En el 2022, un año después, su segunda edición tuvo lugar en Manacor.