El joven payés Toni Seguí Villalonga (Inca, 1994), ha sido reconocido con una mención especial en los Premios Nacionales de Juventud, en la categoría de Medio Ambiente. Estos premios, que concede el Instituto de Juventud de España (INJUVE), dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 persiguen estimular y reconocer la trayectoria y esfuerzo de jóvenes que muestran su compromiso en distintos ámbitos de la sociedad. La candidatura de Seguí había sido presentada por Cooperativas Agroalimentarias Illes Balears.
Para Toni Seguí «es un honor haber recibido esta mención de honor. Es un reconocimiento al gran esfuerzo y trabajo diario que me anima y reafirma el hecho de que las decisiones tomadas hasta ahora son las correctas». «Me gusta esta sensación de estar en el buen camino haciendo las cosas bien. Es muy gratificante que se ponga en valor mi trabajo como joven ganadero y agricultor que soy, ya que el día a día a veces se hace cuesta arriba. Nuestro sector está muy resentido, más aún en Baleares, pero aquí estamos, yo junto con otros compañeros que apostamos por el y trabajamos para dar valor a toda la cadena», añade.
Miembro de la comisión de jóvenes de Cooperativas Agroalimentarias Illes Balears, Seguí forma parte de la quinta generación de una familia dedidada a la ganadería, concretamente en la explotación Són Jover SAT en la capital del Raiguer. Comenzó a trabajar como agricultor y ganadero a los 19 años y actualmente programa cultivos de frutos secos, pastos y hortalizas y maneja los rebaños de ovino de leche, ovino de carne y cabrito de leche.
«Desde Cooperativas Agroalimentarias Illes Balears llevamos mucho tiempo fomentando la participación de las personas jóvenes en nuestras entidades socias y las fórmulas de cooperación en las explotaciones. Además creemos que este reconocimiento acompaña a nuestro sector y pone en valor la contribución que personas joves que se dedican a la agricultura y la ganadería hacen a nuestra sociedad. Estos reconociientos son un impulso para continuar haciendo las cosas bien», dice la presidenta de Cooperativas Agroalimentarias Illes Balears Jerònia Bonafé. Para Bonafé «es una enorme satisfacción el reconocimiento del INJUVE a un joven cooperativista de nuestra entidad y que ha apostado por la explotación comunitaria. Eso nos ayuda a visibilizar uno de los principales retos que tiene el sector en estos momentos: el relevo generacional, la rentabilidad de las explotaciones y la sostenibillidad ambiental».
La explotación de Toni Seguí es cien por cien ecológica y está inscrita en el consejo regulador de la producción agraria ecológica de Baeares desde el año 2022. Este joven payés no solo ha apostado por aplicar métodos ecológicos respetuosos con el medio ambiente en la fase de producción y transformación de sus productos sino que también ha apostado por reducir su impacto ambiental promoviendo la economía circular en la explotación y reduciendo el consumo de energías fósiles mediante el uso de energías renovables.
Son Jover de Inca fue una de las primeras explotaciones en establecer un punto de venta para sus productos en el mercado ecológico de la Plaza de los Patines de Palma. Recientemente ha abierto también una tienda en el mercado de Santa Catalina.
Desde el año 2017 Toni Seguí participa en un proyecto de innovación en el sector ovino liderado por Cooperativas Agroalimentarias de Baleares. Forma parte también del programa Cultiva financiado por el Ministerio de Agricultura. La ganadora del premio en el que Toni Seguí ha recibido la mención de honor es Lucía Casal Vázquez (Coruña 2003) que como el inquer es miembro de Cooperativas Agroalimentarias de España. De hecho ambos jóvenes hacen historia, pues es la primera vez en la historia de los Premios Nacionales de Juventud que dos miembros de una misma organización consiguen dos distinciones.
La joven ganadera gallega, de 19 años, ha sido premiada por defender y promover un modelo de producción sostenible medio ambientalmente apostando por quedarse en el medio rural.