Síguenos F Y T L I T R

Calvià pone en marcha un plan de choque para hacer revivir la playa de Magaluf

Turismo activa una iniciativa para crear nueva señalítica, reclamada por hoteleros y comerciantes

La playa de Magaluf con las tumbonas sin colocar. | Jaime Mora

| Calvià |

Plan de rescate para la Playa de Magaluf. Uno de los arenales más privilegiados del Ponent mallorquín languidece este verano con un número de bañistas que, durante buena parte del día, se puede contar con los dedos de ambas manos. No hay apenas turistas en la playa de Magaluf, pero tampoco residentes, mientras a escasos metros, las toallas se acumulan unas junto a otras en los arenales de Son Matías, Es Carregador o Palmanova.

El perfil joven del turista de Magaluf, que descansa por el día para salir por la noche, podría explicar en parte la escasa presencia de bañistas, al igual que la querencia que tienen los británicos por disfrutar de la piscina del hotel, mojito en mano. A todo ello se le han sumado durante los dos últimos años las excursiones etílicas que los jóvenes realizan en autocar hasta Palma, donde toman parte en unas ‘party boats' prohibidas en Magaluf por la Ley de Excesos y que no han sido erradicadas, sino únicamente trasladadas.

Subrayan los empresarios de la zona que la situación en la playa ha tocado fondo este verano. Hasta el punto de que, como explica desde el Oceans uno de sus socios, Juanma Colom, los hamaqueros ya ni se molestan en desapilar todas las tumbonas existentes, conscientes de que la mayoría de ellas van a quedar vacías.

La realidad algo desangelada de ese arenal de Magaluf contrasta, además, con el buen comportamiento del que disfrutan los hoteles de la zona, con elevadas ocupaciones que en ningún caso bajan del 80 %. Frente a ello, la nula actividad playera preocupa al creciente número de negocios situados en primera línea, algunos de los cuales han abierto sus puertas este mismo verano, con una respuesta, cuanto menos, «desigual».

Ahora, el Ajuntament trabaja ya en algunas medidas que permitan incrementar la llegada de familias a Magaluf. De turistas, pero también de residentes. En este sentido, la teniente de alcalde de Turismo, Elisa Monserrat, se comprometía ayer mismo con algunos de los empresarios de la zona a implementar «a la mayor brevedad» una extensa red señalítica que anime a los residentes a acercarse hasta una playa todavía desconocida para muchos mallorquines.

La responsable municipal espera contar con la colaboración de hoteleros y empresarios para consensuar los puntos en los que se debe incorporar cartelería que ‘acerque' la playa a los desconocidos parkings de Magaluf.

Multiplicando la información –ahora inexistente– sobre zonas de aparcamiento y sobre los múltiples accesos a la playa, se debe lograr que los visitantes conozcan mejor el entorno y, de esta forma, «pierdan el miedo» a visitar una playa que cuenta, sin vehículos de por medio, con restaurantes de todo tipo y nuevos ‘beach clubs' en los que desayunar, comer y cenar. Para más adelante, también se han entablado ya negociaciones con las partes implicadas a fin de que Magaluf pueda crear una oferta lúdica y cultural en el mes de diciembre. Se trataría de extender durante más meses el uso del recinto del Mallorca Live, además de otras iniciativas todavía por desarrollar para potenciar la zona.

Lo más visto