El Ajuntament de Pollença propone imponer una multa de casi 300.000 euros a la sociedad Inmobiliaria Formentor SA por haber derribado por completo el edificio del emblemático hotel Formentor. Así, el nuevo equipo de gobierno, encabezado por el socialista Martí March, ha abierto un expediente sancionador contra la constructora por haber puesto fin al edificio sin contar con la preceptiva licencia urbanística. De hecho, desde el Consistorio remarcan que las distintas licencias otorgadas al hotel Formentor, de reforma y ampliación del establecimiento, no contemplaban el derribo total del edificio, que se produjo en el año 2022.
Cabe recordar que los grupos que ahora forman el equipo de gobierno (PSOE y Més), junto a Alternativa y Podem, ya denunciaron hace meses, cuando estaban en la oposición, irregularidadesya falta de transparencia en la tramitación de los expedientes del hotel Formentor. Estos grupos denunciaron desde e principio que la «intención de la empresa era demoler todo el hotel y lo han escondido con la complicidad del Consistorio».
Ahora, y tras revisar el documento urbanístico del hotel Formentor, el Ajuntament ha decidido abrir un expediente porque entiende que la constructora «incumplió con la normativa urbanística vigente. En concreto, la Llei d'Urbanisme de les Illes Balears», que indica que «la realización de obras de construcción, edificación, instalación o movimiento de tierras e suelo urbano o urbanizable sin el título urbanístico habilitante preceptivo se sancionará con una multa del 50 al 100 % del valor de las obras».
Así, el Ajuntament ha iniciado el expediente y el proceso sancionador contra la Inmobiliaria Formentor, S.A. por el derribo del hotel sin tener la licencia municipal y propone una multa provisional que asciende a la cantidad exacta de 293.919,60 euros. La constructora tiene ahora un plazo de 15 días para presentar alegaciones. En caso de que no se presenten, la resolución será considerada una propuesta de resolución