Las ayudas del Consorci Serra de Tramuntana, en 2023, alcanzan los 3,7 millones de euros en las cuatro convocatorias de subvenciones convocadas a lo largo del año (ordinarias, ayudas a cooperativas, custodia de territorio y por la borrasca Juliette). Los miembros de la Mesa Permanent y del Comité de Experts del Consorci se han reunido estos días para valorar el funcionamiento de ese órgano de consulta que ha convertido el Consorci en un referente de gestión participativa desde que se creó en 2018. La valoración ha sido muy positiva .
En la Mesa se ha ideado la marca Distintiu, se han hecho aportaciones al texto de la Ley de la Serra de Tramuntana y también ha servido para mejorar las subvenciones que anualmente convoca el consorcio para beneficiar el máximo número de habitantes, agricultores y ganaderos y también se ha creado una bolsa de proyectos propuestos por parte de sus miembros. De hecho se han presentado: el cuento Madò Canoneta y el mapa desplegable de las rutas culturales de la Serra.
En la reunión del comité de expertos se presentó la nueva web del Consorci y entre los logros lconseguidos destacaron la creación del sistema de indicadores o la convocatoria de los Premis de Recerca e Investigació. También se puso sobre la mesa la posibilidad de aprovechar el conocimiento de los miembros para emitir informes sobre actuaciones de las administraciones que operan en la Serra.