La Conselleria de Mobilitat del Govern balear y los Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) se pusieron manos a la obra para restaurar el pasado en las vías de tren que unen la Part Forana con Palma. Un proyecto que busca mantener vivos los orígenes de los puentes que decoraban los trayectos diarios desde sa Pobla hasta Palma y hacia la capital del Llevant, Manacor. Todos estas creaciones fueron obra de Eusebi Estada Sureda. El ingeniero mallorquín fue el precursor del ferrocarril en Mallorca y fue el principal orquestador de la creación de estos puentes en la vía del tren.
Uno de los tres puentes que sufrió esta restauración es el que se encuentra ubicado en Consell. Sobre el Torrent de Solleric y uniendo Consell y Alaró, la reforma de este lugar ha tenido una inversión de 88.654 euros. El Pont des Carril, como así lo llaman, fue inaugurado en 1931 con la instalación de la doble vía entre Palma e Inca. En estas acciones que se realizaron a lo largo del bien, destacan la intencionalidad de devolver al puente la funcionalidad y durabilidad de la estructura de las partes deterioradas.
Otro de los puentes que se vio alterado con estas intervenciones es el de sa Barraquera, en Sineu. Se trata de un puente que se sitúa entre el Enllaç y Manacor. Construido en 1877 ha sufrido varias remodelaciones, incluso con la clausura de la línea hasta Manacor. Con unas dimensiones bastante reducidas, el coste de las intervenciones se eleva hasta 77.222 euros. En el proyecto se revela que las obras han sido de mantenimiento y durabilidad del bien. Se realizaron unas inyecciones consolidantes e impermeabilizables. Sin embargo, con esta construcción sucedía algo particular. Los planos no correspondían con la realidad y es por ellos, que en esta restauración surgieron algunas dificultades que alargaron el proceso de reforma.
Por último, el Pont de sa Picardia, situado en Sineu a la altura cantera de Son Tey verá como el Govern también realizará obras para el mantenimiento del bien inmueble. En este caso, se desconoce la antigüedad del puente, pero se estima que fue inaugurado en 1877 y fue diseñado como todos por Eusebi Estada. En este caso, se intentará corregir los procesos de degradación de las fábricas y humedades interiores con una cortina de inyecciones.
Todas estas acciones se han realizado con la intención de preservar monumentos históricos dentro del patrimonio mallorquín en las vías del tren que han marcado un antes y un después en el transporte de personas hacia Palma.
Este proyecto es un paso al frente para recuperar un trozo de la historia y mantener en el presente del sector ferroviario de Mallorca que tan vivo se mantiene en la isla.
Punto de vista
Supervivencia ferroviaria
Assumpta BassaEusebio Estada impulsó el ferrocarril y defendió su importancia y viabilidad. Nos dejó un gran patrimonio que se pone en valor gracias a esta rehabilitación impulsada desde el Consell. Las administraciones han de velar por esta conservación porque desgraciadamente quedan en Mallorca muy pocas riquezas ferroviarias y hay que agradecer a las asociaciones que luchan , día a día, por la supervivencia de la historia de este medio de transporte.