La Guardia Civil ha constatado un descenso del 2,6 % de los delitos registrados en Inca durante el primer trimestre de 2023. Este dato y otros de interés se ha contrastado este viernes en la primera Junta de Seguretat Local del año en la que han participado el alcalde Virgilio Moreno; la delegada del Gobierno, Aina Calvo; el director general de Emergències, Jaume Barceló; el teniente de la Guàrdia Civil de Inca, Javier Villar, y el jefe de la Policía Local, Carlos Caballero. También han estado presentes regidores del Ajuntament como Sebastià Oriol (Policía Local), Alice Weber (Més), Àngel Garcia (Independents) y el regidor no adscrito y candidato de X Illes, Gori Ferrà.
Las cifras aportadas por la Guardia Civil se sustentan «en el trabajo de investigación que ha propiciado la resolución de diversos delitos». La Benemérita realiza un balance positivo porque «no hay indicadores diferentes de los normales para una población de poco más de 30.000 habitantes como la de Inca».
En relación al trabajo realizado por la Policía Local de Inca en este periodo de seis meses tras la última junta de seguridad, el jefe de Policía, Carlos Caballero, destaca «el aumento de la plantilla operativa y la puesta en marcha de la Unidad de Prevención». Estas dos circunstancias «han provocado un aumento de los controles preventivos y una subida de denuncias». Caballero resalta «el trabajo de vigilancia de puntos sensibles, que ha evitado delitos».
El alcalde Virgilio Moreno subraya «la buena coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local».