El último pleno del Ajuntament de Manacor aprobó la incorporación de 7,2 millones del remanente municipal para ejecutar varias obras entre las que destacan las inversiones históricas que se ejecutarán en el núcleo costero de Cales de Mallorca.
Se trata de una inyección de 1,2 millones de euros que se destinarán a la mejora de varias calles, zonas de aparcamiento, aceras y alumbrado en la urbanización. Concretamente, se actuará en las calles Cabrera y Dragonera que, actualmente, están en muy malas condiciones, tanto el asfalto como las aceras, lo que provoca situaciones de riesgo para los peatones. En el caso de las zonas de parking de las calles Romaguera y Formentor, se adecuará el asfalto y se mejorará la iluminación, aunque no se podrá actuar en las aceras porque no son propiedad del Ajuntament de Manacor.
Con las obras, que ahora se deberá iniciar el proceso de licitación y adjudicación, se mejorará una superficie total de 10.645 metros cuadrados (7.990 metros cuadrados de asfalto y otros 2.400 metros cuadrados de aceras) y se habilitarán un total de 61 nuevos puntos de luz para mejorar la iluminación de las vías públicas en las que se actuará y en las que es totalmente deficiente.
En el proyecto se contempla que las obras se ejecutarán por lotes y sus plazos de ejecución serán de cuatro meses en el caso de las calles Cabrera y Dragonera y de un mes en las vías Romaguera y Formentor, una de las principales de la urbanización.
La regidora d'Urbanisme en el Ajuntament de Manacor, Núria Hinojosa, explica que «Cales de Mallorca ha estado abandonado durante los últimos 30 años por parte del Ajuntament y teníamos una deuda histórica con sus habitantes, que tienen el mismo derecho a recibir inversiones que el del resto de núcleos de población».
Con estas actuaciones, que se empezarán después de que el Consistorio manacorí recepcione la urbanización, el área de Urbanisme apuesta por mejorar la imagen del núcleo costero y la calidad turística «de esta joya, por muchos desconocida, que es Cales de Mallorca», según palabras de Hinojosa.
La urbanización de Cales de Mallorca se construyó en los años 60 y, principalmente, acoge hoteles y servicios para los turistas. Aún así, poco más de 1.000 personas residen en el núcleo que presenta un importante estado de degradación. Los miles de visitantes que escogen este núcleo del municipio de Manacor para pasar sus vacaciones y los vecinos reclaman mejoras en los espacios públicos desde hace años y, ahora, el Ajuntament ha reservado más de un millón de euros para empezar las actuaciones en varias calles para poner fin al mal estado de las calles.