El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, visitó este lunes las 99 Viviendas de Protección Oficial (VPO) que el Ajuntament está construyendo en Santa Ponça. Se trata de la única promoción de este tipo que viene impulsada y financiada de manera exclusiva por un municipio de las Illes, y en ella ha invertido el Consistorio 14.328.218,68 euros. Ubicadas en el número 11 de la calle Miguel de Unamuno, las viviendas protegidas se encuentran distribuidas entre cinco edificios, dispuestos de tal forma que permiten ubicar dos espacios colectivos de juegos infantiles, así como el ajardinamiento de una sexta parte de la superficie libre de la parcela para favorecer el uso del espacio libre por parte del vecindario.
Además, incluye 99 plazas de aparcamiento en superficie, de las cuales siete son plazas accesibles para personas con movilidad reducida, y con un 25 % con puntos de carga para coches eléctricos. El Ajuntament pondrá 50 en alquiler, mientras 39 serán de venta y una decena en alquiler con opción de compra. La mayoría de los pisos –60– son de dos dormitorios, pero hay también 30 de 3 habitaciones, 5 de una habitación y 4 de cuatro habitaciones.
Para poder acceder a las VPOs de Calvià hay que estar inscrito en el Ibavi, y tendrán además preferencia las personas que, al margen de cumplir los requisitos marcados por la administración, hayan sido residentes en Calvià durante los tres últimos años. El proyecto respeta todas las medidas medioambientales y de eficiencia energética gracias a la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta de los edificios que reducirán la factura hasta en un 70 %.