El Parc de Llevant ha realzado su patrimonio natural y etnológico tras la ampliación de este espacio protegido. De hecho se ha convertido en el parque más grande de Mallorca pasando de las 1.658 hectáreas a las 17.112. La población pudo celebrar ayer este importante hito con diversas actividades que contaron con una gran participación. El conseller de Medi Ambient, Miquel Mir; el director d'Espais Naturals, Llorenç Mas, así como los alcaldes de Artà, Manolo Galán, y el de Capdepera, Rafel Fernández, se sumaron a esta fiesta multitudinaria.
Mir dedicó la jornada a «todos aquellos que iniciaron una lucha muy dura, hace más de veinte años, para proteger este espacio natural magnífico. La ampliación del Parc de Llevant es un hecho imprescindible en la protección del territorio en Mallorca ya que recuperamos un espacio natural protegido que el gobierno de Jaume Matas redujo a la mínima expresión».
Este fin de semana se han llevado a cabo actividades como una charla sobre plantas medicinales; un encuentro para aprender a hacer llata; la suelta de una milana recuperada por el COFIB; una conferencia sobre la recuperación del reloj de sol de s'Alqueria Vella o un itinerario y un taller con las plantas salvajes de Mallorca. Con esta reciente ampliación de hectáreas, la finca pública de Son Real se incorpora al parque igual que otros espacios de la Xarxa Natura 2000 como las montañas de Artà, una parte del torrente de na Borges o la parte autonómica de la Reserva Marina de Llevant.
Prohibiciones
Entre las medidas de protección hay que destacar la prohibición de las party boats y el fondeo a menos de 100 metros en playas sin balizas así como las excursiones o rutas de vehículos todoterreno, buggies o similares. También se ha implantado un sistema de regulación dinámica de la escalada.
Se protegen, de manera integral, los sistemas dunares que pasan a formar parte del parque pasando a tener 116 hectáreas de espacios como Cala Agulla, Cala Torta o Cala Mesquida como zonas de alto valor ambiental.