Síguenos F Y T L I T R

El nuevo centro de día que Cáritas abre en Inca llevará el nombre de Pere Pascual

La entidad rinde homenaje al hotelero fallecido el domingo, que destacó por apoyar a los desfavorecidos

El obispo Taltavull visitó este viernes el centro de día Pere Pascual, situado en el espacio donde ya existe el comedor social y que fue cedido por el empresario inquer. También asistió el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, así como responsables de la Fundació La Caixa, Cáritas y la familia de Pere Pascual.

| Palma |

«Era una persona solidaria, que siempre ha pensado y ha tenido presente a los otros». Con estas palabras el obispo Sebastià Taltavull definió al empresario Pere Pascual, fallecido el pasado domingo y que a partir de ahora su nombre estará ligado al nuevo centro de día que Cáritas inauguró este viernes en Inca.

Al acto de apertura de estas nuevas instalaciones asistieron también el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, así como representantes de la Fundació La Caixa, Cáritas; el rector de la Unitat Pastoral de la Verge Maria, Carles Seguí; y la familia directa de Pere Pascual. Cáritas ha decidido denominar como Centre de Dia Pere Pascual este servicio que se encuentra situado en el edificio del Convent y que el empresario inquer cedió para poner en marcha el comedor social sor Isabel Bonnín que Cáritas mantiene abierto desde hace años. El fundador de la cadena hotelera Viva también mostró su apoyo para impulsar otras iniciativas como la vivienda de acogida Domus.

Funcionamiento

El centro de día está enfocado a personas en situación de exclusión social y residencial. Contará con diferentes servicios en función de las circunstancias de cada usuario, desde atención a necesidades sanitarias no especializadas a un espacio de encuentro para mejorar las habilidades sociales y personales, siempre con la idea de ser un lugar de encuentro y acogida para cubrir necesidades básicas. La coordinadora del centro, Teresa Riera, indicó que «Cáritas Mallorca ha querido dotar a Inca de un servicio integral para personas vulnerables y que no pueden acceder a una vivienda digna».

El centro abrirá de 9:30 a 17 horas de lunes a viernes. Desde primera hora se ofrecerá un servicio de comida que se repetirá por la tarde. Este servicio estará complementado con el comedor social que cada día asiste a 120 personas, tanto a nivel domiciliario como en el propio comedor. También habrá un servicio de higiene personal, peluquería y barbería, además de un espacio sociosanitario.

El equipo que trabajará en el centro de día estará formado por una coordinadora y una técnica social de Cáritas, junto con personal voluntario que realizará un acompañamiento de escucha y encuentro con las personas que acudan al centro. Está previsto realizar un seguimiento gradual con un plan de trabajo para la mejora de la situación personal de cada usuario y de su calidad de vida.

Punto de vista
Maria Nadal

Compromiso social

Maria Nadal

Sin duda la ciudad de Inca le debe mucho a Pere Pascual. Este importante hotelero, fallecido recientemente, se volcó en intentar mejorar la calidad de vida de sus vecinos y fue uno de los impulsores del comedor social que funciona en la capital del Raiguer. También fue el fundador de la Fundació es Convent y destacó por ser una persona comprometida con la sociedad y la vertiente cultural de su ciudad natal. Que el centro de día de Cáritas lleve su nombre es lo mínimo.

Lo más visto