Síguenos F Y T L I T R

La almendra acerca el sector agrario al turismo

Las Cooperativas presentan un proyecto piloto para dar a conocer el producto local

El sector turístico vivió una experiencia agroturística en una finca de almendros en Consell. | C. Amores

| Consell |

Tener la oportunidad de vivir en primera persona una experiencia en Mallorca es uno de los deseos de muchas de las personas que visitan nuestras islas. Es por eso que desde Cooperatives Agroalimentàries de les Illes Balears quieren poner en marcha un proyecto que acerque el sector agrario a los turistas a través de la almendra. Esta iniciativa, enmarcada en el proyecto europeo Ploutos, tiene por objetivo poner en valor la cadena agroalimentaria y a la vez crear sinergías entre los dos sectores. Para ello, ayer representantes del sector turístico tuvieron la oportunidad de vivir en un campo de almendros la experiencia que se ofrecerá a los visitantes.

«Con este proyecto vamos a revalorizar nuestra actividad y además, ayudar a la desestacionalización», explicó durante la jornada la presidenta de Cooperatives Agroalimentàries de les Illes Balears, Jerònima Bonafé. Por su parte, desde el sector turístico se calificó la iniciativa de «muy interesante para dar a conocer nuestro producto y nuestra tierra», como explicó Rafael Duran, presidente de ABACTUR. «La gente quiere llevarse a su casa experiencias como ésta», aseguró.

Un recorrido íntegro

Las personas que formen parte de este proyecto pasarán por todas las fases de la recogida y tratamiento de la almendra. Desde una vista a una explotación agrícola para conocer el árbol que da el fruto, a la fábrica que las procesa hasta acabar el recorrido con una degustación de platos hechos con almendra.

Tras la experiencia de ayer, las cooperativas quieren recoger opiniones del sector turístico para adaptar al máximo la experiencia a la demanda turística y conseguir, con un trabajo común, mejorar la calidad de ambos. Esta actividad se podrá llevar a cabo en las más de 20 explotaciones que forman parte de las cooperativas agroalimentarias y no se descarta se pueda extrapolar a otros alimentos.

Lo más visto