Ciudadanos se queda sin representación en el pleno de Calvià. Apenas tres meses antes de que lleguen las elecciones municipales del 28 de mayo, la formación naranja desaparece del espectro político tras la salida anunciada días atrás por la única regidora que todavía mantenía, Consuelo Fernández. En una carta abierta remitida a los responsables autonómicos de Cs, Fernández asegura tener «muchos motivos» para dejar el partido, aunque prefiere no explicar públicamente ninguno de ellos. Eso sí, la número dos de los naranjas en los comicios de 2019 ya advierte que mantendrá su acta de regidora durante lo que resta de legislatura.
Consuelo Fernández rechazó en noviembre el ofrecimiento realizado por su partido para que encabezara la lista electoral en las municipales, aunque ya antes, en junio, había presentado su dimisión como Secretaria Insular de Relaciones Institucionales. Hace apenas un par de días, la hasta ahora regidora y exportavoz de Ciudadanos en Llucmajor, Noemí Getino, siguió la estela de su compañero Ginés Sáez y se afilió al Partido Popular, dejando sin representación a los naranjas en el ayuntamiento.
En el caso de Calvià, la regidora saliente no se ha unido de momento a la formación conservadora aunque fuentes ‘populares' hablan de «muy buena sintonía» con su candidato, Juan Antonio Amengual. Se da la circunstancia de que Consuelo Fernández ejercía durante la pasada legislatura como concejal de Cs en el ayuntamiento de Cáceres, a pesar de que ya tenía residencia y trabajo en Mallorca, algo que le costó severas críticas en la capital extremeña.
Con su salida, Ciudadanos se queda sin representación en Calvià, ya que antes de que Fernández abandonara el partido, lo había hecho en octubre de 2021 su portavoz, Gael Thyus, quien también mantuvo su acta de regidora y comparecerá a las elecciones del 28-M como número dos del PI.
De hecho, solo uno de los cuatro ediles que ha acumulado Ciudadanos en las dos últimas legislaturas –Carlos Tarancón– ha acabado el ciclo político sin dejar el partido. La formación ha recordado a su ya exregidora el compromiso que adquirió al firmar la Carta Ética de Ciudadanos: devolver el acta si abandonaba la militancia.
Por ello, «lamenta, condena y rechaza» la decisión tomada por Consuelo Fernández de seguir en el pleno, y lo define como «falta de respeto» hacia los votantes.