La localidad de Muro ha vuelto a celebrar este martes, tras dos años sin poder hacerlo por la pandemia, las tradicionales 'beneïdes', en el marco de las celebraciones por Sant Antoni, así como el concurso de carruajes. La fiesta más importante del invierno ha vuelto a llenar el pueblo y los murers se han reencontrado consigo mismos tras los tiempos del covid.
Desde primera hora de la tarde y gracias, miles de personas han disfrutado del desfile de animales que han recibido la tradicional bendición, los disfraces y las carrozas. Entre el público, se ha podido ver a la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, miembros del Govern y la presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, junto a otros miembros de su partido.
Como acto previo, Muro ya celebró el pasado sábado las primera 'beneidetes' y el inicio de las fiestas infantiles, a cargo de la escoleta 0-3 años para transmitir a los niños las raíces y tradiciones. Desde el pasado sábado 'dimonis', 'foguerons', 'gloses' y 'ximbombes' protagonizan las fiestas y llenas las calles de la localidad. También han regresado los 'correfocs', con la participación de diferentes 'colles'. En los últimos días, los vecinos de Muro han disfrutado de la 'torrada' popular, el concurso de 'foguerons', de las salidas de dimonis y de los bailes de 'tres tombs'.
El apunte
Suspensión por mal tiempo
En otros puntos como Alcúdia, sin embargo, las 'Beneïdes' de Sant Antoni han tenido que ser suspendidas por el mal tiempo. Según han informado desde el ayuntamiento de la localidad a través de las redes sociales, la popular celebración tendrá lugar este domingo, 22 de enero, a partir de las 12.30 horas.