Un grupo formado por unos sesenta excursionistas estrenó este sábado el nuevo tramo senderista que se ha incorporado a la Ruta de la Pedra en Sec entre ses Basses y la Trapa, con unas espectaulares vistas panorámicas sobre la costa y el Parc Natural de sa Dragonera. La consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot y la directora insular de Medi Ambient, Inmaculada Férriz, ejercieron de anfitrionas de estos primeros ciudadanos que se habían inscrito a la caminata popular.
El recorrido comenzó en la pendiente hacia el Coll de sa Gremola y finalizó en el antiguo monasterio trapense, atravesando una zona calcinada por diversos incendios de los cuales se va recuperando lentamente. Por el camino, se recordó el devastador incendio de 2013 y en el Cap Flabioler se leyó la leyenda de «El flabioler de ses Basses».
El tramo entre ses Basses y la Trapa que se ha incorporado al GR-221 tiene 3,5 km de longitud y forma parte de la etapa Port d'Andratx- Coma d'en Vidal. Ribot se mostró ayer muy satisfecha con este logro. « Este nuevo tramo es el primero en el que se ha incorporado la expropiación como herramienta, mediante la Llei de Camins Públics i Rutes Senderistes de Mallorca que impulsó el Departament la pasada legislatura». Con este tramo señalizado, la Trapa queda conectada con el Coll de sa Gremola a través del itinerario principal y con s'Arracó por una variante.