Síguenos F Y T L I T R

Las múltiples obras que se ejecutan en el hospital de Manacor saturan el aparcamiento

Los trabajos de construcción del nuevo edificio han supuesto la desaparición de más de 100 plazas

Los vehículos estacionan en los arcenes de la carretera de Conies. | Joan Socies

| Manacor |

El aparcamiento del hospital de Manacor está totalmente saturado. El retraso en la cesión de dos solares para su ampliación por parte del Ajuntament, los trabajos para la instalación de placas solares y la construcción del nuevo edificio sanitario han provocado que la zona de párking, ya de por sí insuficiente, haya quedado reducida en más de 100 plazas para estacionar. Aparcar hoy en día en el hospital es misión imposible.

Este hecho ha sido la causa de las quejas de muchos usuarios que acuden al centro sobre todo en horario de mañana, cuando hay más saturación. Donde antes había aparcamientos, los pacientes se encuentran ahora con una gran valla que encierra las obras del nuevo edificio ambulatorio y que han provocado la desaparición de más de 100 plazas de párking. Además, ahora también se llevan a cabo las tareas para la instalación de placas solares en el aparcamiento que han provocado la disminución de más sitios de aparcamiento.

Recomendaciones

Con la intención de avanzarse al problema, desde la gerencia del hospital se llevó a cabo un estudio para conocer las conductas de los trabajadores. De él se extrajo que el 70 % de los empleados acudían al centro en vehículo privado y la gerente Catalina Vadell hizo una comunicación interna pidiendo que los trabajadores de Manacor fueran a trabajar en bicicleta o a pie y que los que residen en otros municipios acudieran a trabajar en transporte público o dejaran sus coches estacionados fuera del recinto hospitalario «y estas recomendaciones se cumplen en gran medida», según Vadell. Aún así, la gerente dijo que no estaba contenta con la situación: «Ha habido un cúmulo de situaciones, como el retraso en el inicio de la instalación de las placas solares, que ya debían estar colocadas en septiembre, o la cesión de los solares por parte del Ajuntament que se empezó a gestar en 2019, que han provocado la falta de aparcamiento y no estoy contenta».

Punto de vista
Juanjo Roig

Un problema para todos

Juanjo Roig

La falta de aparcamiento en los hospitales públicos o privados es un mal endémico que perdura aunque se hagan ampliaciones, como es el caso del Comarcal de Inca. Los centros sanitarios necesitan grandes espacios para poder estacionar por las necesidades de los usuarios. Otro asunto a debatir sería el del transporte público puntual, cercano y eficiente del que casi ningún hospital puede presumir.

El apunte

Los vehículos estacionan en la carretera de Conies y alrededores

La falta de aparcamiento en el hospital provoca que tanto pacientes como trabajadores dejen sus vehículos en los arcenes de la carretera de Conies. También se estaciona en la zona del auditorio y en las calles adyacentes, lo que traslada la falta de aparcamiento en esta zona.

Lo más visto