Los partidos de la oposición, Junts Avançam, Alternativa y Podem, exigen que el Ajuntament de Pollença tome posesión del aparcamiento de Formentor, de manera que la gestión sea pública antes del 1 de abril, cuando comienza la temporada turística.
Los tres partidos celebran el aval de la justicia a sus demandas, al suspender de manera cautelar «las pretensiones de la empresa propietaria del hotel Formentor de mantener la titularidad del aparcamiento, que ha explotado durante dos temporadas cuando estas instalaciones ya eran de titularidad municipal, con unos ingresos de alrededor dos millones de euros», apuntan.
Desde el 15 de junio de 2021, los viales, el aparcamiento y las zonas verdes de Formentor son de titularidad municipal. Como condición previa para otorgar la licencia de obras para la reforma del hotel, se debían ceder estos espacios al Ajuntament, en cumplimiento del Plan General de Ordenación Urbana.
Aún así, la antigua propietaria continuó explotando el aparcamiento a lo largo de 2021 y 2022. Tras el fallo de la justicia, el Ajuntament de Pollença notificó, mediante un decreto de Alcaldía firmado el 23 de diciembre de 2022, que la empresa retire los elementos como la barrera, máquinas de tiquets y caseta de vigilancia usados por la antigua propietaria.
Los tres partidos exigen que el 18 de enero, cuando haya finalizado el plazo para cumplir este decreto, el Ajuntament tome posesión efectiva del parking y agilice al máximo su gestión pública. «Ya debería estar creada la correspondiente ordenanza fiscal para regular la tasa del parquin, decidir entre explotación directa concesión e incorporar unos ingresos anuales importantes en beneficio de toda la ciudadanía de Pollença.